El pasado 5 de mayo se celebró el Día Mundial de la Higiene de Manos y el Hospital Universitari Dexeus se ha adherido a la campaña de la OMS que bajo el lema "Segundos que salvan vidas. Limpia tus manos" con el objetivo de seguir concienciando a pacientes, familiares y profesionales de la importancia de lavarnos las manos frecuentemente y, además, hacerlo bien.

Pilar de la Cruz y Lourdes Dalmau, enfermeras responsables de control de infecciones y de seguridad el paciente respectivamente, invitaron a los profesionales del centro a comprobar si realizaban correctamente la higiene de manos gracias a la luz ultraviolada.

mans1mans1


masn 3masn 3


En el ámbito sanitario es imprescindible que los profesionales ejecuten la higiene de manos en el momento adecuado y mediante la técnica y duración correctas

Si el lavado de manos se hace con preparado de base alcohólica, se hará entre 20 y 30 segundos, mientras que si se lavan las manos con agua y jabón el proceso debe durar entre 40-60 segundos.

La OMS otorga un grado de seguridad máxima a frotarse las manos con un preparado de base alcohólica, aunque la higiene de manos con agua y jabón es igualmente eficaz para inactivar los virus de la Covid-19, dado que el jabón disuelve la membrana superficial aceitosa que tiene, y acaba por matar el virus.

mans 2mans 2

Pero salvar vidas, en este caso, no está sólo en manos de los profesionales sanitarios, la ciudadanía también tiene un papel fundamental en la lucha contra la transmisión de las infecciones, y ahora mismo especialmente contra la Covid-19, mediante la práctica de lavado de manos, integrándola como parte de sus hábitos frecuentes y cotidianos.