El próximo miércoles 29 de junio a las 19h tendrá lugar el webinar "Afrontando el dolor: redescubrir el bienestar" organizado por la jefa del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Universitari Dexeus, la Dra. Gracia Lasheras en colaboración con la farmacéutica Pfizer.


PONENTES

- Dr. Cayetano Alegre de Miguel. Servicio de Reumatología Hospital Universitario Dexeus.

- Dr. Roberto Manzanares. Servicio de Medicina Interna Hospital Universitario Dexeus.

- Andrea Doreste.Servicio de Psiquiatría, Psicología y Medicina Psicosomática del Hospital Universitario Dexeus

Save the Date Afrontando el dolor DEXEUSSave the Date Afrontando el dolor DEXEUS



Más allá de cualquier enfermedad o incapacidad física, la excelencia en el cuidado y atención del dolor del paciente ha de ser también una máxima en la ambición asistencial de cualquier hospital privado.

En la actualidad, gracias al avance de las investigaciones en neurociencias, se ha observado que hay mayor disminución del dolor cuando se trata de manera integral, tomando en cuenta aspectos biopsicosociales, tanto para determinar las causas como para su tratamiento, ya que pueden influir directamente sobre la reducción de la percepción del dolor. El tratamiento tradicional para el dolor crónico, se había enfocado más en aspectos biomédicos, Walsh y Radcliffe (2002), demostraron que los pacientes tratados de manera multidisciplinar, redujeron en mayor grado su percepción del dolor, mientras que los que valoraban su dolor como un padecimiento orgánico presentaron mayor grado de discapacidad. La presencia del dolor crónico en el mundo es significativa, estiman que entre el 25 y el 29% de la población padece dolor, se calcula que en Europa el 20% de la población manifiesta dolor crónico (2017). Suele ser más común entre las mujeres. Una estrategia de afrontamiento adecuada es asistir con especialistas del dolor, seguir las sugerencias médicas y buscar acompañamiento psicológico, pues el sufrimiento emocional de la persona puede hacer que se experimente más dolor, en caso de haber comorbilidad con psicopatologías, se complica más su condición.

Estamos viviendo tiempos muy convulsos que están llevando a la población mundial a padecer ansiedad, miedo y dolor; reacciones inicialmente adaptativas, que pueden convertirse en disfuncionales y afectar a nuestro equilibrio personal.

Por eso, estas iniciativas formativas permiten una mayor concienciación sobre la importancia del dolor y la salud mental en nuestros pacientes, así como ofrecen también herramientas que permiten un mejor manejo de los mismos y su prevención por parte de la población.