La enfermedad tromboembólica venosa es la formación de coágulos de sangre en las venas ya sea en las grandes venas de las extremidades inferiores (trombosis venosa profunda) o en los vasos del pulmón (embolia pulmonar). En todos los casos es importante detectarlo y tratarlo cuanto antes ya que esos trombos pueden provocar una afectación grave de salud.

En general, la inmovilidad es un factor de riesgo conocido de trombosis, pero la pandemia por el coronavirus ha hecho emerger otros posibles riesgos.

Riesgo de trombosis asociado a Covid-19

"La experiencia que hemos tenido con los pacientes ingresados por Covid-19 nos confirma que, por causas de la fisiopatología de la propia enfermedad, en estos pacientes aumenta el riesgo de trombosis tanto venosa profunda como pulmonar e, incluso, trombosis arteriales" afirma el Coordinador clínico del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitari Dexeus, el Dr. Sergi BellmuntEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

"Evidentemente en pacientes ingresados que deben permanecer en cama o en la UCI, este riesgo se agrava" añade el Dr. Bellmunt "pero también hemos detectado este aumento del riesgo de trombosis tanto en pacientes que han sido atendidos con sintomatología más leve pero que deben permanecer en aislamiento, tanto al ser dados de alta hospitalaria como en los pacientes que han de confinarse en casa con sintomatología leve. Un riesgo por el propio coronavirus que se ha visto acentuado debido a la inmovilidad del confinamiento y también a la fatiga que presentan los pacientes que superan la enfermedad".

Combatir el riesgo de trombosis en confinamiento

Desde el Servicio de Angiología y Cirugía vascular del Hospital Universitari Dexeus recomiendan que estos pacientes confinados y que han superado o tienen sintomatología leve realicen un mínimo de actividad física. "Por ejemplo pueden dar pequeños paseos por casa cada hora o poner los pies en alto cuando estén sentados o acostados y sobre todo deben estar atentos si notan que se les hincha una de las dos piernas o si, de repente, tienen la sensación de que les falta el aire. Estas son las dos señales de aviso para ponerse en contacto con un especialista".

El Dr. Bellmunt advierte que "en todo caso, con Covid o sin él, se debe evitar la inmovilidad y realizar actividad física de forma habitual para evitar el riesgo de trombosis".