El 5 de mayo se celebra el Día Internacional de la higiene de manos, una iniciativa que pretende concienciar, no únicamente a los profesionales de la sanidad sino también a pacientes y familiares, sobre la importancia de lavarse bien las manos para evitar infecciones.

higiene1higiene1

En ese sentido, el Hospital Universitario Dexeus organizó un stand el pasado viernes en el vestíbulo del centro para fomentar una correcta higiene de manos. Además de informar de cómo lavarse las manos correctamente, los interesados podían comprobar a través de luz ultraviolada si se habían lavado bien las manos.

higiene2higiene2

Este año la campaña de la OMS va dirigida a la prevención de la sepsis. La organización alerta de que la sepsis causa cada año hasta 6 millones de muertes en todo el mundo. Por ello, y con motivo de la celebración, este sábado, del Día de la Higiene de Manos, la OMS ha instado a los centros de salud a prevenir la sepsis asociada a la atención sanitaria mediante medidas de higiene y prevención y control de infecciones.

El primer paso para detener la sepsis es implementar medidas que eviten que ocurran infecciones y el segundo es evitar que las infecciones evolucionen a sepsis. En este sentido, el organismo de Naciones Unidas ha recordado que tanto en las comunidades como en los centros de salud esto requiere la detección temprana de signos y síntomas de sepsis y un tratamiento antibiótico adecuado.