El pasado 10 de mayo tuvo lugar la sesión plenaria extraordinaria de la Real Academia de Medicina de Cataluña en la que se escogieron cuatro nuevos académicos numerarios. Entre ellos, el Dr. Xavier Mir, especialista en Cirugía Ortopédica Traumatología y jefe de la Unidad de Cirugía de Mano, Codo y Microcirugía (ICATMA) del Instituto Catalán de Traumatología y Medicina del Deporte (CATME) del Hospital Universitari Dexeus. La Real Academia de Medicina de Cataluña tiene como principales funciones ser Órgano consultivo de las administraciones sanitaria y de justicia; Impulsora de los estudios sobre Historia de la Medicina Catalana y organizadora de los Congresos de Historia de la Medicina Catalana e impulsora de los debates sobre cuestiones sanitarias de actualidad.

La toma de posesión del cargo de académico numerario del Dr. Mir tendrá lugar en un acto solemne de ingreso en el antiguo anfiteatro anatómico de la Real Academia de Medicina de Cataluña ubicada en la Calle del Carmen en Barcelona.

FOTO DR MIR 2022webFOTO DR MIR 2022web

Sobre el Dr. Mir

El Dr. Xavier Mir dirige la Unidad de Cirugía de Mano, Codo y Microcirugía y Microcirugía (ICATMA) del Instituto Catalán de Traumatología y Medicina del Deporte (CATME) del Hospital Universitari Dexeus. Es profesor Titular COT de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), fue Vicedecano de la Facultad de Medicina UAB entre los años 2011-2016 y jefe de sección del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario del Valle d’Hebron entre los años 1992-2022, actualmente es miembro del Equipo de Dirección del Departamento de Cirugía UAB. Es un referente dentro de la Traumatología del Deporte y el tratamiento de deportistas de élite. Fue Médico en las ediciones del Rally Dakar entre los años 2005 a 2010, y ha intervenido a diversos campeones de este evento, como Nani Roma, Marco Coma, Toby Price, Kevin Benavides o Sam Sunderland. Es coordinador de la Unidad de Traumatología inmediata del Quirónsalud Medical Team de MotoGP desde 2011, también ha intervenido a MotoGP World Champions como Alex Crivillé, Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo, Marc y Àlex Marquez, Aleix i Pol Espargaró, Fabio Quartararo y atletas de otras especialidades deportivas profesionales, como Bruno Hortelano, Ricky Rubio, Ronald Araújo o Eric Garcia. Es autor de numerosas publicaciones y artículos científicos y libros. Ha sido Editor y director de la Revista Iberoamericana de Cirugía de la Mano y Miembro del Consejo de Expertos Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología y colaborador habitual de revistas especializadas. Siendo miembro de las sociedades científicas más significativas EFFORT, FESSH, SCCOT, SECOT, SECMA, SETRADE.