La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que durante el año 2022 se diagnosticarán más de 7.000 nuevos casos de melanoma. El melanoma representa solo el 1% de los casos de cáncer de piel. Sin embargo, es la causa de la gran mayoría de muertes por este tipo de cáncer. La incidencia del melanoma se ha duplicado en España en las últimas décadas y tras la pandemia se ha retrasado el estadio de su diagnóstico disminuyendo así los porcentajes de supervivencia.

La Dra. Alba Mariño, cirujana especialista en cáncer de piel del Servicio de Dermatología (IDERMA) del Hospital Universitari Dexeus nos explica en este video qué debemos tener en cuenta a la hora de vigilar nuestra piel:

La radiación ultravioleta, es el responsable de la mayor parte de los tumores cutáneos (tanto no melanoma como melanoma). En España se estima que en 2012 más de 3.600 casos de cáncer fueron atribuibles a la radiación UV. Por ello es imprescindible el uso de protectoras solares de factor 50 y no exponerse al sol en las horas centrales del día.