El pasado 16 de octubre la lanzadora de jabalina polaca Maria Andrejczyk recibió el Community Award de la Federación Europea del Atletismo como reconocimiento a su gesto de subastar la medalla de plata obtenida en los Juegos Olímpicos de Tokio para obtener fondos para la intervención de Milosz, un niño de 8 meses afectado por una grave afección cardíaca.

Un gesto inspirador que ha servido para poner un final feliz a la historia de Milosz. El pasado 4 de octubre el Dr. Raúl Abella, jefe de la Unidad de Cardiopatías congénitas del Hospital Universitari Dexeus realizó la intervención en el marco del programa de cooperación internacional que lleva a cabo en el centro.

miloszfotomiloszfoto

El niño sufría una cardiopatía congénita que le provocaba problemas tanto cardíacos como pulmonares. "Para corregir la cardiopatía hemos realizado una técnica quirúrgica conocida como "sutureless" para ampliar el drenaje de las venas pulmonares izquierdas, evitando poner los puntos de sutura directamente sobre las venas y prevenir así que se produzcan estrechamientos posteriores corrigiendo definitivamente el drenaje" ha explicado el Dr. Abella.

Milosz y su familia ya han vuelto a Polonia

La semana pasada Milosz fue dado de alta y el sábado voló con su familia a Polonia, a casa."Diagnosticaron a Milosz a las cuatro semanas de vida, pero hasta ahora no hemos respirado tranquilos. Estamos muy agradecidos a Maria Andrejczyk por su maravillosa ayuda y seguiremos trabajando para conseguir que otros niños polacos con cardiopatías congénitas puedan ser operados" explica la madre de Milosz, Mónika, que está muy implicada en la recaudación de fondos para otros niños que necesitan ser intervenidos.

En Polonia, los médicos de Milosz deberán realizar el seguimiento adecuado con el apoyo de los equipos de Cardiología y Pediatría del Hospital Universitari Dexeus a donde probablemente volverá en seis meses o un año para evaluar la evolución de su caso. Milosz podrá tener una vida completamente normal gracias a la generosidad de Maria Andrejczyk y el resto de donantes.