El Día Mundial de la Seguridad del Paciente se celebra el 17 de septiembre de cada año para dar a conocer este tema en todo el mundo, fomentar la colaboración de la población para que la atención de salud sea más segura y promover las acciones mundiales encaminadas a prevenir y reducir los daños causados a los usuarios. Cada año se selecciona un tema distinto para destacar un aspecto prioritario de la seguridad del paciente en torno al cual se necesita actuar para que la asistencia de salud no cause daños que se pueden evitar y para alcanzar la cobertura sanitaria internacional.

En la edición de este año del Día Mundial de la Seguridad del Paciente se hace hincapié en la carga significativa de perjuicios causados a las mujeres y los recién nacidos a los que se presta una atención materno infantil no exenta de riesgos, sobre todo en el momento del parto, que es cuando se ocasionan la mayor parte de los daños. Esta cuestión es especialmente importante habida cuenta de la perturbación de los servicios de salud causada por la pandemia de COVID-19, que ha agravado este problema.

Comprometidos con la Seguridad del Paciente

El pasado 8 de julio el Hospital Universitari Dexeus, en su compromiso con la Seguridad del Paciente, ha sido acreditado con el sello dorado de Joint Commission InternationalEste enlace se abrirá en una ventana nueva, la máxima distinción que concede este organismo, después de una exhaustiva auditoría en la que se han analizado 1.200 estándares de calidad que el centro cumple de forma rigurosa. Esta acreditación de la Joint Commission International es la más exigente a nivel mundial para el ámbito sanitario y analiza que toda la atención y procesos del hospital están enfocados en la seguridad y calidad, y en un proceso de mejora continua.

FIRMA CORREO JCFIRMA CORREO JC

Objetivos internacionales de Seguridad del Paciente

El hospital ha realizado múltiples acciones para promover una cultura de seguridad asentada en toda la organización, trabajando en la mejora de los seis objetivos internacionales de seguridad reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS): identificación inequívoca del paciente, comunicación efectiva entre profesionales, mejorar la seguridad en el uso de los medicamentos de alto riesgo, cirugía segura, disminución del riesgo de infecciones y reducción del riesgo de caídas.

La consecución de la acreditación es un reconocimiento oficial al gran esfuerzo en mejorar la seguridad en la atención sanitaria y del compromiso del Hospital Universitari Dexeus por seguir trabajando en la seguridad del paciente.