La Unidad de Tratamiento Endoscópico de la Obesidad del Hospital Universitari Dexeus lidera el ensayo clínico del balón intragástrico Stella, el primero que cuenta con un dispositivo anexo de implantación a modo de guía que facilita su colocación. Se trata también del primer balón intragástrico diseñado y fabricado en España.

El balón intragástrico de seis meses es uno de los tratamientos endoscópicos más utilizados y eficaces contra la obesidad en determinados tipos de pacientes. Consiste en un balón esférico de silicona muy resistente a los ácidos gástricos, que está diseñado para ser colocado en el estómago mediante vía endoscópica durante 6 meses, con el fin de conseguir una disminución de la sensación de apetito y aumentar la sensación de saciedad tras la ingesta.

Dispositivo que facilita la colocación

"La peculiaridad del balón intragástrico Stella es que cuenta con un dispositivo que sirve de guía en la colocación endoscópica del balón" explica el Dr. Eduard Espinet, responsable de la Unidad de Endoscopias del Hospital Universitari Dexeus y coordinador del estudio. "El objetivo del presente ensayo clínico es demostrar que este balón intragástrico presenta la misma seguridad o más que el resto de los balones intragástricos y que el dispositivo consigue una colocación más fácil".

"Además" continúa el Dr. Espinet "gracias a este dispositivo podemos indicar el tratamiento de balón intragástrico a pacientes que debido a problemas en el esófago no pueden optar al balón intragástrico convencional".

El ensayo clínico se realizará en cuatro hospitales de Barcelona entre ellos el Hospital Universitari Dexeus y el Centro Médico Teknon. Participarán 69 pacientes a los que se realizará el seguimiento estándar del tratamiento con balón intragástrico de seis meses más diversas consultas de seguridad durante el proceso.

Los resultados de este ensayo clínico son el paso final para la obtención del registro CE y poder comercializar el primer balón intragástrico diseñado y manufacturado en España.

¿A quién va dirigido?

El balón intragástrico Stella está indicado para el mismo tipo de paciente que los balones de seis meses convencionales: pacientes con obesidad –con un IMC (Índice de Masa Corporal) entre 30 y 40 kg/m2, así como en pacientes con IMC > 40 kg/m2–, como tratamiento previo a la cirugía bariátrica, con la intención de disminuir el riesgo quirúrgico. En casos de sobrepeso grado II, también se podría considerar como opción.