Los tratamientos endoscópicos de la obesidad son procedimientos que se realizan mediante técnicas practicadas por vía endoscópica, es decir, a través de la boca sin cirugía ni incisiones abdominales y bajo sedación, que pueden ser reversibles o definitivas. Uno de estos procedimientos es el uso del balón gástrico, una técnica que ha demostrado ser muy eficaz y que sigue evolucionando.

Los Dres. Javier Nebreda y Eduard Espinet, coordinadores médicos de la Unidad de Tratamiento Endoscópico de la Obesidad en el Hospital Universitari Dexeus nos explican en qué consiste este tratamiento.

¿Qué es el balón gástrico?

Se trata de un dispositivo esférico, generalmente de silicona, que se coloca en el estómago por vía endoscópica (a través de la boca, sin cirugía), ocupando el 45-50% de su volumen. El procedimiento es indoloro, puesto que se realiza bajo una sencilla sedación, de unos 15 minutos de duración y ambulatorio.

El balón intragástrico produce una sensación de saciedad precoz tras las ingestas y un enlentecimiento en el vaciamiento gástrico, lo que permite disminuir la ingesta y, consecuentemente, la pérdida de peso. Su duración es de 6 meses, tiempo en el que se consigue la pérdida de peso y la modificación y optimización de los hábitos dietéticos del paciente.

colocar-balon-intragastricocolocar-balon-intragastrico

Tras este periodo de tiempo, mediante otra sencilla endoscopia, el balón se punciona y se retira a través de la misma boca, igualmente sin incisiones ni cirugías, quedando un estómago normal, sin anomalías ni variaciones anatómicas.

Variantes

Existe un nuevo balón de 12 meses de duración, para aquellos pacientes que requieran pérdidas de peso mayores o un periodo de tiempo más largo de reeducación alimentaria.

La novedosa variante Elipse consiste en un balón que se ingiere, a modo de una pequeña cápsula, simplemente con un sencillo control mediante una radiografía. Pasados unos 4 meses, el balón se degrada, se vacía y se elimina por vía natural. Por tanto, no requiere cirugía, endoscopia ni anestesia para su colocación ni para su eliminación. La Unidad de Endoscopia de la Obesidad de Dexeus ha publicado en la Revista española de Enfermedades Digestivas el primer artículo español que trata específicamente de este balón.

¿Quién puede someterse?

En general, todas aquellas personas que presenten sobrepeso u obesidad, que hayan realizado dieta con poca eficacia y/o con reganancia posterior de peso y como complemento a la misma, y que requieran perder entre un 15-20% de su peso total (entre 10 y 30 kg).

También puede indicarse en obesidades mayores (obesidad mórbida), cuando se desestima la cirugía bariátrica o previo a la misma como terapia puente para facilitar y disminuir las complicaciones quirúrgicas.

Recuperación tras la intervención

Aproximadamente el 95% de los pacientes con balón intragástrico realizan una vida totalmente normal a partir de los 5-7 días tras su implante y durante todo el periodo de tiempo que llevan incorporado el balón. Es muy frecuente la aparición de náuseas-vómitos y dolor abdominal en las primeras 72h, que se trata con dieta y medicación. Sólo en un 5-6% de casos estas molestias persisten (intolerancia), lo que obliga a la retirada precoz del balón.

¿Qué contraindicaciones tiene la intervención?

En la Unidad de Endoscopia de la Obesidad del Hospital Universitari Dexeus realizamos una valoración previa completa (médica, dietética, psicológica, analítica y endoscópica) para evitar la colocación del balón ante la presencia de cualquier potencial contraindicación.

Entre las contraindicaciones más frecuentes destacan trastornos dietético-psicológicos del comportamiento alimentario, hernia de hiato de gran tamaño, patología inflamatoria aguda del estómago, cirugía gástrica previa o algunas medicaciones.

¿Qué cicatrices deja la intervención?

Al ser un procedimiento que se realiza exclusivamente a través de la boca, el balón intragástrico no deja ninguna cicatriz ni secuela gástrica, abdominal o cutánea.

¿Qué riesgos tiene?

El balón intragástrico es muy seguro y en general bien tolerado, con una tasa global de complicaciones mayores inferior al 2%. En algunos casos (5-6% de pacientes) puede producir vómitos y/o dolor abdominal persistente (intolerancia), que obligue a su retirada precoz.

¿Qué servicios se incluyen con el tratamiento en el Hospital Universitari Dexeus?

En el proceso endoscópico quedan incluidas las consultas previas con el Médico General, el endoscopista que le va a intervenir, el Dietista y el Psicólogo que le realizarán el seguimiento y el Servicio de Anestesista. En esas consultas se estudiará pormenorizadamente al paciente, se le explicará el plan endoscópico personalizado, se resolverán todas sus dudas y se detallará el proceso de recuperación tras la intervención.

Además, se pone a disposición de los pacientes un servicio de urgencias 24 horas los 365 días al año dentro de la propia clínica al que se podrán dirigir en caso de incidencias.

Además de la infraestructura propia del Hospital, la Unidad de Tratamiento Endoscópico de la Obesidad es el centro español de referencia en endoscopia de la obesidad y lidera el Grupo Español en este campo. Ofrece cursos de formación para especialistas digestólogos, y publica periódicamente en revistas científicas artículos de actualización, posicionamiento y referencia donde se reflejan los demás hospitales españoles que practican estos procedimientos.

Más información:

Contacto Servicio de Aparato Digestivo.

Sabino Arana 5-19. 08028 Barcelona

Teléfono: 93 227 47 47 – 93 212 12 12

Consultas externas: planta 0, consulta 0.1

Correo electrónico: endoscopia.dex@quironsalud.es Este enlace se abrirá en una ventana nueva