El equipo médico de la Unidad de Cadera del Departamento de Cirugía ortopédica y Traumatología del Hospital Universitari Dexeus (ICATME), liderado por el Dr. Manel Ribas, ha publicado en el último número de la Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (RECOT) la primera gran serie en el Sur de Europa de casos de osteotomía periacetabular mediante técnica mini-invasiva en el tratamiento de la displasia de cadera residual.

Se trata de un estudio retrospectivo de 131 pacientes intervenidos mediante esta técnica en el Hospital Universitari Dexeus entre los años 2007 y 2016. El estudio concluye que la osteotomía periacetabular mediante el abordaje mini-invasivo permite restaurar la cobertura del acetábulo corrigiendo la displasia mejorando la capacidad funcional y la calidad de vida de los pacientes intervenidos.

Displasia residual de cadera

"La displasia residual de cadera es una patología más común de lo se cree. Al terminar el crecimiento, la cabeza del fémur, por diferentes causas, puede no haber quedado bien cubierta por el acetábulo y se produce inestabilidad de la cadera y la alteración de una serie de estructuras estabilizantes que a la larga producen dolor y pérdida de capacidad funcional, lo que nos lleva a la necesidad de implantar una prótesis" ha explicado el Dr. Manel Ribas, jefe de la Unidad de Cadera del Hospital Universitari Dexeus.



Abordaje clásico

En las últimas décadas ha habido diversas tentativas de intentar restablecer estas caderas pero no es hasta el año 1988 cuando el Dr. Ganz de la Universidad de Berna desarrolló una técnica capaz de corregir esta patología. Se trata de una osteotomía periacetabular que a través de cuatro cortes alrededor del acetábulo permite rotarlo de manera que proporciona más cobertura a la cabeza del fémur y recupera el contacto del cartílago natural del paciente entre el acetábulo y el fémur, protegiendo la articulación.

En 2003 el Dr. Manel Ribas fue el primer cirujano español en realizar esta técnica. "Sin embargo" añade el cirujano "con el objetivo de seguir mejorando, en el año 2007 en el recién estrenado Hospital Universitari Dexeus realizamos la primera osteotomía periacetabular mediante técnica mini-invasiva descrita por el Dr. Soballe".

displasiawebdisplasiaweb

"Este nuevo abordaje quirúrgico consiste en realizar una serie de cortes ciegos, que se visualizan con la ayuda de un equipo radiológico en quirófano evitando el músculo de manera que conseguimos menos sangrado, menos tiempo quirúrgico, menos dolor post-operatorio, una rápida recuperación funcional y una mejora estética respecto a la anterior técnica".

El estudio publicado por RECOT recopila los primeros 131 casos de la osteotomía periacetabular mini-invasiva realizados por el equipo del Dr. Ribas en el Hospital Universitari Dexeus y analiza los resultados a medio y largo plazo.


Según explica el Dr. Ribas "los pacientes tratados con esta técnica consiguieron una correcta cobertura acetabular con escasas complicaciones y con una mejora importante de los resultados funcionales".


"Cuatro años después de someterse a la operación el 98% de los pacientes no necesitaron realizarse ningún otro procedimiento ya que la intervención había solucionado totalmente la displasia" añade.


Patología infra diagnosticada


El Dr. Ribas afirma que "es importante ser capaces de diagnosticar y tratar la displasia residual ya que es una patología infra diagnosticada y de enorme confusión con otras patologías de la cadera como la lesión de choque acetabular y requiere un tratamiento diferenciado".

La Unidad de cadera del Hospital Universitario Dexeus es un referente en la realización de esta técnica que se realiza de forma habitual. Desde la primera intervención del Dr. Ribas en 2007 se han realizado cerca de 500 cirugías mediante esta técnica.

Referencia del artículo

Ramírez-Nuñez L., Payo-Olero J., Comas M., Cárdenas C., Belloti V., Astarita E., Chacón-Cascio G. y Ribas M. Osteotomía periacetabular en el tratamiento de displasia de cadera mediante técnica miniinvasiva. Nuestros resultados a medio plazo en 131 casos. Rev Esp Cir Ortop Traumatol. Marzo 2020Este enlace se abrirá en una ventana nueva