Desde hoy y hasta el próximo domingo 31 de enero, se celebra el Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón 2020Este enlace se abrirá en una ventana nueva, organizado por la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASCL en sus siglas en inglés). Debido a la situación de pandemia por COVID, este evento en el que se reúnen científicos, investigadores y representantes de pacientes en el campo del cáncer de pulmón de todo el mundo, se realiza de forma virtual.

Presencia destacada del IOR

Investigadores del Instituto Oncológico Dr. Rosell (IOR) tienen una presencia destacada en esta edición del congreso ya que participarán con diecisiete estudios, bien en formato de comunicación oral o en formato poster, sobre los diferentes avances que se están llevando a cabo en todo el mundo para encontrar nuevos fármacos y terapias en cáncer de pulmón.

El ensayo clínico Chrysalis

Alteraciones en los genes EGFR y MET en células del cáncer de pulmón activan su función tumoral e impulsan su crecimiento a través de una mayor proliferación celular, invasión y metástasis. El ensayo clínico Chrysalis es un estudio en fase I que evalúa la eficacia de Amivantamab en el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón de célula no pequeña avanzado con mutaciones en los genes EGFR y/o MET

"Estamos probando un anticuerpo biespecífico capaz de actuar sobre las mutaciones comunes en EGFR, las inserciones en el exón 20 de EGFR (una mutación rara) y también sobre las mutaciones que causan la pérdida del exón 14 de MET" explica el Dr. Santiago Viteri, jefe clínico del IOR en el Hospital Universitari Dexeus.

"La gran diferencia es que hasta ahora para este tipo de tumores casi todos los tratamientos que hemos probado han sido inhibidores orales muy específicos de EGFR. El uso de este anticuerpo de administración endovenosa permite bloquear simultáneamente las vías de EGFR y MET" añade el Dr. Viteri.

"Hay tumores dirigidos por mutaciones en EGFR, otros por mutaciones en MET y otros que empiezan activando EGFR pero que se hacen resistentes a los tratamientos actuales mediante la activación de la vía MET. Así pues, Amivantamab serviría en distintos tipos de pacientes. De hecho, el ensayo en fase I tiene distintas cohortes según el tipo de mutación que presente el paciente".

Vías diferentes y mecanismos de acción diferentes

"Hemos visto que el anticuerpo no sólo actúa por medio del bloqueo de la interacción entre el ligando y el receptor, sino que además puede generar una respuesta inmune".

En la vía del oncogén MET actúa bloqueando el receptor MET impidiendo la activación de la vía y frenando el crecimiento del tumor. Sin embargo, en la vía EGFR lo que hace el anticuerpo al unirse receptor es generar una respuesta inmune de forma que los macrófagos y las células T killer eliminan la célula tumoral.

Inserciones en el exón 20 del gen EGFR

A partir del ensayo Chrysalis se han puesto en marcha otros estudios para evaluar con más detalle el potencial de este anticuerpo biespecífico. Se trata de los ensayos Chrysalis-2, Mariposa y Papilion.

"El ensayo Papilion es muy interesante porque evaluará la eficacia de Amivantamab combinado con quimioterapia en pacientes de cáncer de pulmón de célula no pequeña originado por inserciones en el exón 20 de EGFR. Se trata de mutaciones raras que representan el 1,4% de todos los cánceres de pulmón y actualmente no tiene un tratamiento específico" afirma el Dr. Santiago Viteri.

Por eso en el congreso se va a destacar la importancia del análisis molecular mediante técnicas de nueva generación. "En el caso de las mutaciones en exón 20 al tratarse de mutaciones raras, no siempre se detectan porque no todos los laboratorios están preparados. Existen al menos 102 mutaciones distintas localizadas en el exón 20 y con las técnicas normales puedes perderte hasta la mitad de los casos que podrían beneficiarse de tratamientos específicos".

Además de Chrysalis, el Instituto Oncológico Dr. Rosell estará presente en el Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón en la presentación de los avances de otros ensayos clínicos en los que participa entre los que destacan los ensayos VISION, Summit y NADIM


Etiquetas: WCLC, Cáncer Pulmón, Investigación