El flamante recién proclamado campeón del mundo de baloncesto en el Mundial de China y nuevo jugador de los Phoenix Suns, Ricky Rubio, ha presentado hoy un nuevo espacio para la atención y el bienestar de pacientes en tratamiento oncológico y sus familiares en el Hospital Universitari Dexeus. Lo ha hecho acompañado del también campeón del mundo Víctor Claver y del Dr. Santiago Viteri, coordinador médico del Instituto Oncológico Dr. Rosell en el centro.

ricky2ricky2

La nueva sala nace de la colaboración entre la Fundación Ricky Rubio, la Fundación del Instituto Oncológico Dr. Rosell, Vértix, la Fundación Dexeus Mujer y el Hospital Universitari Dexeus del grupo Quirónsalud entre otros patrocinadores.


La finalidad de este espacio, situado junto al Hospital de Día oncológico del centro, es proporcionar bienestar emocional y físico a los pacientes y sus familiares. Un pequeño oasis para desconectar del ambiente hospitalario, en el que poder compartir experiencias con otros pacientes o con profesionales. La sala cuenta con una zona de lectura, una zona de chill out y una zona de video juegos.


El año pasado el jugador de baloncesto puso en marcha la Fundación Ricky Rubio con el doble objetivo de sensibilizar a la población sobre el cáncer de pulmón y participar en proyectos que ayuden al bienestar de los pacientes. Desde el principio, la fundación cuenta con el apoyo del Instituto Oncológico Dr. Rosell, en el Hospital Universitari Dexeus y de esa colaboración nació el proyecto de la nueva sala de relax.


"Desde hace tiempo, una de las ideas que me impulsaron a crear mi propia Fundación fue esta sala que hoy se ha hecho realidad" ha explicado Ricky Rubio. "Por mi experiencia y


sensaciones pensaba que, entre las acciones que mi Fundación desarrolla en el ámbito de la lucha contra el cáncer de pulmón, un espacio de este tipo, pensado para dar confortabilidad, apoyo y ayuda emocional a pacientes y familiares en tratamiento, también era una forma efectiva de ayudar".


"Desde la fundación favorecemos la prevención y la investigación, esos son aspectos destacados, claves sin duda, pero también está el factor humano" añade Rubio. "La carga personal de sobrellevar una enfermedad así durante días y meses. Eso es muy duro. La Sala The Ricky Rubio Foundation servirá para aliviar en la medida de lo posible los momentos complicados del tratamiento y servir de espacio para talleres médicos, de trabajo, de ocio, de descanso, quiere ser multifuncional y sobre todo muy acogedora, separarla del entorno clínico para hacer la estancia hospitalaria más llevadera. Por eso he querido compartirla con un compañero de selección que es sobre todo amigo, hermano de juego, que eso es mucho, como Víctor Claver, a quien le he pedido que me acompañe y haga suya esta iniciativa. De hecho la sala llevará también el nombre de su padre Javier Claver que murió de cáncer. Como en todo en la vida, hoy la inauguramos con la idea de mejorarla con su funcionamiento y la ilusión de replicarla en otros centros pero con la determinación y la esperanza de que algún día, cuando entre todos podamos combatir esta enfermedad, ya no sean necesarias. Muchas gracias a todos los que la han hecho posible".


Un lugar de descanso mental y físico para los pacientes


"El cáncer afecta a todas las dimensiones de la vida de una persona" ha explicado el Dr. Santiago Viteri. "El oncólogo concentra sus esfuerzos en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad pero somos conscientes de que el sufrimiento del nuestros pacientes más que físicos son metales, emocionales o familiares y que no se pueden resolver recetando medicamentos" añade.


"Los tratamientos oncológicos conllevan a menudo largas esperas y los hospitales, en general, resultan fríos y desapacibles. Y hablando con Ricky vimos que no tenía por que ser así y decidimos que médicos, pacientes y familiares podían crear una comunidad de apoyo mutuo si tenían un lugar de encuentro adecuado; que los tiempos de espera podían llenarse de literatura, música y todo tipo de arte que ayudasen a olvidar temporalmente los miedos; que las esperas se podían emplear en formación y talleres que ayudasen a que la vida de todos nosotros no girase necesariamente en torno al cáncer" ha concluido el Dr. Viteri.

ricky1ricky1

La Dra. Núria Solé, gerente del Hospital Universitari Dexeus ha afirmado que "iniciativas cómo la puesta en marcha de este espacio para los pacientes en tratamiento oncológico y sus familiares forman parte del ADN de nuestro centro y del grupo Quirónsalud cuyo objetivo principal es siempre mejorar la experiencia de nuestros pacientes".



En ese sentido, la nueva sala también se convertirá en un espacio de participación en el que se realizarán talleres de oncoestética y nutrición entre otros para contribuir a la mejora de la calidad de vida de los pacientes oncológicos.


Esta sala ha sido posible gracias a la Fundación Ricky Rubio, la Fundación del Instituto Oncológico Dr. Rosell, la Fundación Dexeus Mujer, Vertix, Belloch, la Liga de videojuegos profesional, Pangea Oncology, Studio Invitado, HP, la Fundación Endesa, la Escuela de baile SS Mataró, Superheroi Marc Vergés, Beth Batlle, la familia Agustí Creus y el Hospital Universitari Dexeus.



ricky3ricky3