El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres –solo en España y según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) se detectan más de 27.000 nuevos casos cada año– y, gracias a los programas de detección precoz, se está registrando un aumento relativo del cáncer de mama en una franja de edad más joven: un 15% de los casos se detectan en mujeres de entre 25 y 45 años. "Este hecho, sumado al retraso de la maternidad en los países occidentales, hace que la proporción de mujeres que reciben un diagnóstico de cáncer sin haber tenido hijos o cuando aún se encuentran en edad fértil haya aumentado en los últimos años", explica el Dr. Rafael Fábregas, consultor de Ginecología Oncológica y Mastología de Dexeus Mujer, Departamento de Obstetricia, Ginecología y Medicina de la Reproducción del Hospital Universitario Dexeus. El tratamiento con quimioterapia que requiere esta enfermedad puede comprometer la fertilidad. Por este motivo es fundamental informar a las pacientes y explicarles que si desean ser madres en un futuro deben preservar sus óvulos antes de iniciarlo. Sin embargo, menos de la mitad de las que reciben el diagnóstico optan por esta opción, tanto por falta de información como por el coste del tratamiento, o el miedo a que la posterior gestación provoque la reaparición del tumor. Sin embargo, no existen evidencias científicas de que un embarazo empeore el diagnóstico. Además, y en el caso del cáncer de mama, la detección precoz y la mejora en los tratamientos han permitido aumentar la supervivencia por encima del 90%, lo que deja un grupo importante de mujeres con buena calidad de vida y el deseo de ser madres.


Por este motivo, Dexeus Mujer y Women’secret han decidido poner en marcha la iniciativa solidaria: "Cosas que sí importan", que consiste en el lanzamiento de un sujetador que puede utilizarse de manera inmediata tras la cirugía de cáncer de mama, y que ha sido diseñado de forma específica para este fin con el asesoramiento de expertos en Ginecología Oncológica y Mastología. de Dexeus Mujer.


El objetivo de esta iniciativa es contribuir a normalizar la enfermedad y mejorar el bienestar de las mujeres que han pasado por este proceso. El modelo cumple con todos los requisitos técnicos y médicos requeridos, y se suma a la línea específica de sujetadores adaptados para el uso de prótesis que lanzó la firma en el 2013. La ventaja es que puede adquirirse on line y en algunos establecimientos de la marca, a un precio asequible y con un diseño más actual que el de otros productos de este tipo que se venden en las tiendas de ortopedia. Además, Women’secret ha anunciado que el 100% de los beneficios que se obtengan de la colección PSB durante toda la temporada Otoño-Invierno 2017 se destinarán a ofrecer de forma gratuita el tratamiento de preservación de la fertilidad a mujeres con cáncer, a través del programa de preservación de la Fundación Dexeus Mujer.


La iniciativa se difundirá en redes con el hashtag #símeimporta, y se ha presentado hoy durante una rueda de prensa celebrada en el showroom de Women’secret de Madrid, que ha contado con la presencia del Dr. Pedro N. Barri, presidente de Dexeus Mujer y director del Departamento de Ginecología, Obstetricia y Medicina de la Reproducción del Hospital Universitario Dexeus, el Dr. Rafael Fábregas, consultor de Ginecología Oncológica y Mastología de Dexeus Mujer, Eva Romeo, directora general de Women’secret y Belén Canalejo, influencer de moda y lifestyle, y autora del blog B. la modaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, que fue diagnosticada de cáncer de mama en marzo de 2016. El proyecto también recoge el testimonio personal de cuatro mujeres jóvenes, pacientes de Dexeus Mujer, que ya han superado la enfermedad y han participado de forma voluntaria en esta iniciativa.


Women'secret_Dr Barri_Belén Canalejo_Eva Romeo_Dr Fàbregas


Maternidad y cáncer de mama


"La maternidad es un tema muy sensible, que muchos oncólogos no plantean a sus pacientes, porque son reacios a animarlas a llevar adelante un embarazo para evitar el riesgo de que el estímulo hormonal pueda favorecer una recidiva, especialmente en mujeres jóvenes que, a menudo, presentan un tipo de tumores más agresivos", explica el Dr. Rafael Fábregas. Sin embargo, hoy en día no hay evidencias de empeoramiento del pronóstico en pacientes jóvenes que han sido madres después del cáncer de mama.


En la última reunión anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), celebrada el pasado mes de junio en Chicago, se presentó la mayor investigación sobre la seguridad del embarazoEste enlace se abrirá en una ventana nueva después del cáncer de mama, realizada hasta la fecha, que realizó el seguimiento de una muestra de más de 1.000 pacientes menores de 50 años, que fueron diagnosticadas de cáncer de mama no metastásico antes de 2008. Tras diez años de seguimiento, los investigadores concluyen que no hubo diferencias en la supervivencia libre de la enfermedad entre las mujeres que quedaron embarazadas y las que no lo hicieron, independientemente del estatus del tumor. No obstante, los expertos indican que para decidir cuánto tiempo hay que esperar antes de buscar un embarazo es fundamental considerar cada caso. Además, la espera también depende del tratamiento que la paciente deba seguir, por lo que puede ser entre dos y cinco o incluso más años.


En cuanto a la preservación de la fertilidad, un trabajo publicado recientemente en las revistas científicas Human ReproductionEste enlace se abrirá en una ventana nueva y Fertility and Sterility Este enlace se abrirá en una ventana nuevarealizado por la Dra. FranciscaMartínez de Dexeus Mujer,recoge las últimas recomendaciones consensuadas a escala internacional por tres de las sociedades de referencia más importantes en este ámbito: International Society of Fertility Preservation, European Society of Human Reproduction and Embriology (ESHRE) y American Society for Reproductive Medicine (ASRM) Estas recomendaciones indican que las personas que sufran una enfermedad, sigan un tratamiento médico u hormonal o tengan que someterse a una intervención que pueda dañar a las células sexuales o comprometer su fertilidad (incluyendo la comunidad transgénero), deben ser convenientemente asesoradas sobre los tratamientos de preservación en base a cada caso. La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) creó un Grupo específico de Preservación cuyo objetivo era precisamente concienciar a los oncólogos de que deben abordar este tema en la consulta y ofrecer a sus pacientes información antes de iniciar el tratamiento, una línea de actuación que también apoya la Sociedad Europea de especialistas en Cáncer de Mama (European Society of Breast Cancer Specialists, EUSOMA).


"Es evidente que el principal objetivo en pacientes diagnosticadas de cáncer es que la mujer supere la enfermedad y la maternidad siempre ocupa un segundo lugar, pero eso no impide valorar esa opción, ya que la tipología del tumor, el pronóstico y la evolución de la enfermedad en cada caso es muy diferente, y siempre debe valorarse de forma individualizada", explica el Dr. Fábregas. Actualmente no se dispone de datos sobre las posibilidades que existen de ser madre tras el cáncer sin riesgo de recidivas, porque los estudios solo se pueden hacer a partir de datos empíricos y, por tanto, son retrospectivos. Pero, aun así, "creemos que el porcentaje de mujeres que han sido madres tras el cáncer es inferior al que podría alcanzarse", añade el Dr. Rafael Fábregas.


Programa de preservación


El programa de preservación gratuita de la fertilidad que ofrece Dexeus Mujer a sus pacientes oncológicas se inició en el año 2009 y forma parte de las actividades de asistencia médica de carácter social que lleva a cabo la Fundación Dexeus Mujer. La intervención permite obtener óvulos o tejido ovárico para congelar y debe realizarse siempre antes de que la paciente sea intervenida del cáncer o inicie el tratamiento de quimioterapia.


En general y para las mujeres, la vitrificación de óvulos es el método de elección, aunque también se puede recurrir a la criopreservación de ovocitos y embriones. La posibilidad de lograr un embarazo a través de las técnicas reproducción asistida tras un trasplante de tejido ovárico todavía se encuentra en fase de estudio clínico. Para los hombres, y de momento, la única opción es la criopreservación de esperma y tejido testicular. Los expertos también indican la necesidad de establecer registros internacionales de los resultados obtenidos, a corto y largo plazo, en técnicas de preservación de la fertilidad.


Según indica el Dr. Pedro N. Barri, "la preservación de la fertilidad por cuestiones médicas es un aliciente para las mujeres que, mientras se someten a duros tratamientos como la cirugía, la quimioterapia o la radioterapia, saben que las tasas de supervivencia son elevadísimas y que la calidad de vida y la capacidad de ser madre no tiene por qué verse afectada tras recibir el alta médica". En total y hasta el año 2016, dentro de este programa se ha realizado la preservación a 150 pacientes y cada año se realiza una media de 15 a 20 casos, que suponen el 15% de las preservaciones que se realizan anualmente en Dexeus Mujer. El coste habitual del tratamiento es de 3.000 € en el caso de la preservación de ovocitos y 4.500 € en el caso del tejido ovárico.


Compromiso social


Con la campaña "Cosas que sí importan" Dexeus Mujer y Women’secret quieren reafirmar su implicación en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y su apoyo a proyectos de carácter social dirigidos de forma específica a la mujer y su bienestar, que están en línea con los valores que defienden ambas marcas.

Dirección web: www.dexeus.com
Fuente: Dexeus Mujer
Etiquetas: cáncer de mama, embarazo, preservación fertilidad