El Centro Médico Quirónsalud Digest de Badalona ha incorporado a su unidad de diagnóstico por la imagen un nuevo sistema de resonancia magnética, el MAGNETOM Altea. Se trata de la última generación de equipos de resonancia de alto campo y ha sido desarrollado por Siemens Healthineers. Junto con el equipo de resonancia de bajo campo con el que ya contaba el centro, permitirá ahora que los pacientes de Badalona puedan realizarse todas las pruebas diagnósticas necesarias sin tener que desplazarse como hasta la fecha.


El nuevo equipo está diseñado con una entrada más amplia –de 70 cm de diámetro en lugar de los 60 cm que son la medida estándar– que permite un mayor confort del paciente y evita, de esta forma, algunos de los problemas de claustrofobia que se pueden presentar durante la prueba, así como su empleo con pacientes con sobrepeso. "En algunos pacientes, no obstante, puede que no sea suficiente, por lo que seguiremos empleando nuestro equipo de bajo campo, lo que posiciona al centro como una referencia en pruebas de resonancia magnética para pacientes claustrofóbicos", explica el Dr. Antoni Capdevila, especialista en Radiología en el Centro Médico Quirónsalud Digest.

Por su parte, la Dra. Mariana Rovira, Directora HD Diagnóstico por la Imagen de Quirónsalud, comenta que este nuevo equipo de resonancia magnética "incorpora una tecnología avanzada especialmente relevante en los estudios del sistema nervioso central tanto en niños como en adultos, en los estudios de imagen cardíaca, estudios multiparamétricos de la próstata y de la mama, en enfermedades del sistema hepatobiliar, en lesiones musculares, en estudios de la columna vertebral y en la detección de lesiones óseas y del cartílago tanto en la rodilla como en otras articulaciones".


Inteligencia artificial para reducir tiempos

El nuevo equipo MAGNETOM Altea cuenta también con la tecnología BioMatrix, basada en la inteligencia artificial. Gracias a esto, es posible acortar de forma sustancial los tiempos de preparación del paciente y de adquisición del estudio de resonancia magnética, automatizando muchos de los procesos necesarios durante el examen y adaptándolo a las condiciones físicas del paciente, ya sea un anciano o un bebé. De esta forma, se evita repetir o alargar los estudios de manera innecesaria, lo que siempre favorece la experiencia del paciente. También el uso de nuevos algoritmos ayuda a acortar la duración del estudio y mejorar la calidad diagnóstica de las imágenes en todas las áreas anatómicas de exploración.


Además, el MAGNETOM Altea está equipado con unos gradientes de campo magnético avanzados y un sistema de radiofrecuencia digital con antenas de medición con muy alta densidad de elementos de recepción muy ligeras. "Una resonancia en un equipo estándar puede necesitar hasta 30 minutos, y puede llegar hasta los 45 en el equipo de bajo campo. Ahora, gracias a este nuevo equipo, será posible que, en apenas 20 o 25 minutos, hayamos completado todo el proceso, lo que se traduce en una mayor comodidad para el paciente", apunta el Dr. Antoni Capdevila. A la reducción de tiempos de estudio se une la capacidad, mediante la tecnología Quiet Suite, de realizar todo el estudio de forma muy silenciosa, y que evita el ruido molesto que sufre el paciente en los equipos de resonancia magnética cuando se encuentra dentro del imán. "Todo al final acaba redundando en que las molestias del paciente se reducen de gran manera", recalca el Dr. Capdevila.


El nuevo equipamiento, junto con un equipo de especialistas de alto nivel, permitirán que el Centro Médico Quirónsalud Digest de Badalona ofrezca una continuidad asistencial en lo que se refiere a las pruebas diagnósticas por imagen de forma íntegra en un único centro. "De esta forma, es posible una mejor planificación de las visitas y se acortan los tiempos en los diagnósticos, algo que puede tener una gran relevancia en algunos casos. En definitiva, este nuevo equipo de resonancia magnética tiene múltiples prestaciones y aplicaciones en el campo del diagnóstico radiológico y permite conseguir una medicina preventiva, personalizada, predictiva y participativa, lo que supone un importante avance en la medicina de precisión", finaliza el Dr. Capdevila.


RM_DigestRM_Digest

Etiquetas: resonancia magnética | pruebas diagnósticas