Hay ciertos hábitos que dificultan el contagio de ambas enfermedades. Si ya está contagiado, puede aplicarse algunas medidas de protección, como taparse la nariz y la boca con un pañuelo cuando tosa y estornude, usar pañuelos de un solo uso y tirarlos después de sonarse, y evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca y lavarse las manos a menudo.

Si, por el contrario, trata de no caer, evite las aglomeraciones durante la época de gripe, e intente mantener hábitos saludables y mejore su salud en general: ser físicamente activo, controlar el estrés, beber bastante líquido, alimentarse de forma saludable, dormir bien...

¿Podemos diferenciar la gripe del resfriado?

Sí. Aunque a menudo se confunden ambas enfermedades, la verdad es que cada una de ellas tiene síntomas diferentes:

  • En el caso de la gripe, empieza de forma brusca y los síntomas son: fiebre alta (39 °C-40 °C), dolor muscular, tos seca, dolor de cabeza y de garganta, malestar general, nariz tapada, sensación de frío, pérdida del apetito, secreción nasal y agujetas. Además, en algunos casos puede provocar vómitos y diarrea, especialmente entre los niños.
  • En cambio, el resfriado solo puede provocar fiebre de hasta 38,9 °C. Tendremos la nariz con mucosidad, dolor de garganta, tos o estornudos; en casos más extremos podremos padecer dolores musculares y dolor de cabeza.

¿Cómo curarse?

En la mayoría de casos de gripe las personas se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento con fármacos específicos. Este periodo baja a entre 2 y 5 días para la mayoría de los resfriados.

Los antibióticos no curan la gripe, hay que tener paciencia. Podemos aliviar el dolor de cabeza, la fiebre o el malestar con analgésicos/antitérmicos como el paracetamol. Es importante beber agua, zumos naturales, caldo o infusiones, no fumar y descansar.

En el caso de la gripe, la vacunación contra esta enfermedad es la manera más eficaz de evitarla. El periodo ideal para vacunarse son los meses de octubre y noviembre, aunque también se puede hacer durante el resto del año.