Dr. PerianesDr. Perianes

Coincidiendo con la semana en la que se ha conmemorado el día mundial de la visión, los expertos de Quirónsalud en Extremadura han querido lanzar una advertencia sobre las consecuencias que puede tener el uso y abuso de la utilización de las distintas pantallas (móviles, tabletas, ordenadores) en la salud ocular de las personas, algo que es más peligroso en el caso de los niños que todavía no tienen formado el ojo.

El oftalmólogo cirujano de Quirónsalud Clideba en Badajoz, Dr. Francisco Javier Fernández Perianes, ha explicado que, con el uso generalizado de las pantallas, ya sea en el trabajo, en los colegios y durante el tiempo de ocio, ha surgido un nuevo síndrome oftalmológico denominado "síndrome visual informático" como consecuencia de que el ojo humano no está hecho para recibir la luminosidad que emana de las pantallas.

El Dr. Perianes ha explicado que este síndrome se caracteriza por cansancio ocular, enrojecimiento, picor de ojos, sequedad, cefaleas, irritación fotobófica e incluso visión doble transitoria, además de otros trastornos, como puede ser problemas para conciliar el sueño.

Este problema, ha señalado el experto, es todavía más preocupante en el caso de los niños, puesto que todavía no tienen el ojo formado y el abuso en el uso de las pantallas puede degenerar en problemas de visión, como es la miopía, algo que se acrecienta por utilizar la visión cercana y la limitación en el campo de visión, lo que altera su desarrollo. De hecho, explicaba el doctor Fernández Perianes, se pueden dar casos de niños que no son miopes, pero que llegan a acomodar el cerebro a esa visión cercana, y pueden llegar a tener la misma sintomatología que si sufrieran esa miopía.

La regla del 20-20-20 y dos horas en la calle al día
Entre los consejos para mejorar nuestra salud ocular en el caso de que tengamos que utilizar las pantallas durante muchas horas, el doctor Fernández Perianes destacaba la regla del 20-20-20 que consiste en retirar la mirada de la pantalla del ordenador cada 20 minutos y hacerlo durante un periodo mínimo de 20 segundos a una distancia de 20 pies (unos seis metros).

Este "simple" ejercicio previene la fatiga ocular y ayuda a descansar la vista de periodos muy prolongados "enfocando" a una distancia corta. Además, ese cambio de visión permite mejorar nuestro parpadeo, puesto que la mirada a pantallas limita ese acto reflejo, con lo que supone de cansancio y pérdida de lubricación en el ojo. La media de parpadeos es de 18 por minuto en condiciones normales que se pueden ver reducidos en un tercio si estamos mirando fijamente a una pantalla.

Asimismo, ha recomendado una práctica que debería ser obligatoria para niños y adultos como es "salir a la calle, estar dos o tres horas en ambiente externo" puesto que eso también nos obliga a "enfocar" de lejos y no estar constantemente utilizando la visión cercana, que es a lo que fuerzan las pantallas.

Otros consejos para mejorar nuestra salud ocular durante el uso de las pantallas son los de tener los ordenadores y portátiles a una distancia de entre 50 y 60 centímetros, la pantalla debe estar en posición perpendicular y a la altura de los ojos, utilizar en la escritura tipos de letra grandes para no forzar la vista (12, 14 o 16) tener una buena iluminación de ambiente, que no sea la única fuente lumínica el monitor o el teléfono, y controlar el brillo de este.

Además, se debe evitar que el ambiente esté "cargado", como puede ser el humo del tabaco. Por el contrario, es positivo un ambiente húmedo, que nos facilita el parpadeo. Consejos todos a los que siempre, reiteraba el doctor, hay que sumar el descanso a la vista y otros hábitos saludables, como una buena alimentación a base de frutas y vitaminas.

Recomendaciones para los menores
El experto en oftalmología de Quirónsalud Clideba quería hacer una advertencia sobre la importancia de limitar el uso de las pantallas entre los más pequeños. En concreto, la Sociedad Pediátrica "aconseja" que los niños menores de dos años "no deben usar pantalla de ningún tipo: ni móvil, ni ordenador ni tabletas". En el caso de los niños de entre 2 y 5 años, se aconseja que el uso se limite a menos de una hora al día y los niños en la franja de entre 5 y 12 años se limite a dos horas al día. Estos consejos son de gran importancia no solo para el desarrollo del ojo, sino también para el desarrollo de otros aspectos de los menores, como es el sueño.

Cuando acudir al especialista
Para concluir, el doctor Fernández Perianes resaltaba la necesidad de acudir a un especialista en el caso de que se sufran síntomas de irritación, enrojecimiento, picor en los ojos, dolor de cabeza o incluso visión doble. En estos casos, insistía, hay que acudir al oftalmólogo para obtener un diagnóstico y evitar confusiones con otras patologías.

Etiquetas: Quirónsalud Clideba | Dia Mundial de la Visión | Oftalmología | síndrome visual informático | Dr. Fernández Perianez