Almendralejo, 5 de octubre de 2022 - El dietista y nutricionista de la Clínica Quirónsalud de Almendralejo, Santiago Barragán, aconseja mantener un estilo de vida saludable durante todo el año, "una alimentación bien gestionada y organizada", frente a la práctica de las llamadas ‘dietas milagro’, puesto que las severas restricciones energéticas y la exclusión de algunos alimentos "no aportan los nutrientes necesarios para el resto de las funciones fisiológicas y a la larga crean más problemas que soluciones".

Así, el especialista de la Clínica Quirónsalud de Almendralejo asegura que las ‘dietas milagro’ no funcionan y que lo mejor es tener hábitos saludables y constantes con cierta flexibilidad. Y es ahí donde precisamente reside la dificultad de algunos pacientes para mantener o perder peso. En este sentido, Barragán destaca que en su consulta son muchas las personas que acuden con distintos perfiles y necesidades, "desde un deportista que necesitan mejorar su rendimiento deportivo, hasta personas que necesitan tener control de cualquier patología relacionada con la alimentación, intolerancias, patologías digestivas, hipotiroidismo, enfermedades autoinmunes.

De este modo, detalla Santiago Barragán, "en la Clínica Quirónsalud siempre realizamos pruebas específicas para diagnosticar y descartar ciertas patologías".
En este sentido, el especialista señala que en su consulta en el Centro Quirónsalud aconseja a sus pacientes no bajar de peso de manera rápida y en pocos días, como ocurre con las ‘dietas milagro’, que "se caracterizan por llevar a cabo restricciones muy severas, incluso en ocasiones eliminando muchos nutrientes e ingiriendo pocas calorías, de manera que se perjudica la salud y al final causamos más problemas que beneficios", enfatiza.

En palabras del nutricionista y dietista Santiago Barragán, la cantidad diaria de calorías depende mucho de cada persona, del nivel de actividad de cada individuo si lleva una vida más o menos sedentaria. La ingesta de alimentos debe ser la adecuada a la necesidad de cada paciente. "Consumir dietas muy bajas en calorías genera problemas de salud a largo plazo relacionados con una baja disponibilidad energética y deficiencias nutricionales, como alteraciones metabólicas, endocrinas o inmunológicas. Lo que se conoce como Síndrome de Deficiencia Energética Relativa", puntualiza.

Entre las recomendaciones del nutricionista de la Clínica Quirónsalud de Almendralejo para la pérdida de peso destacan el aumento del consumo de frutas, verduras y legumbres, la reducción de grasas saturadas y que no se restrinjan nutrientes sin justificación clínica. "Mi recomendación pasa siempre porque los pacientes pierdan peso con un déficit calórico muy ligero y sin necesidad de eliminar los hidratos de carbono. De esta forma mejoramos la adherencia a la dieta", apunta.

Etiquetas: Dietas Milagro | Nutrición y Dietética | Santiago Barragan | Quirónsalud Almendralejo