Dia Internacional Cáncer MamaDia Internacional Cáncer Mama

Badajoz, 19 de octubre de 2022 - La prevención y los hábitos de vida saludables, como no fumar o no beber alcohol, llevar una dieta sana y hacer ejercicio habitual, son factores que "pueden reducir en un 50% la incidencia y la mortalidad por cáncer", como advierte el oncólogo Fernando García Urra, del Hospital Quirónsalud Clideba de Badajoz.

En este sentido, y coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el oncólogo hace hincapié en la importancia de la prevención y la vigilancia: "La autoexploración de mamas es la principal prevención contra el cáncer, porque nos permite poder adelantar las pruebas y los diagnósticos".

Según el Plan Integral contra el Cáncer en Extremadura 2020-2026, el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres, aunque su elevada supervivencia (que está aumentando en las últimas décadas) hace que su prevalencia sea la más elevada de todos los tumores en el género femenino. Durante los últimos años se observa un descenso de las tasas ajustadas de mortalidad en España y Extremadura, con cifras relativas superiores en nuestra comunidad autónoma, sobre todo en el suroeste de la provincia de Badajoz.

El cáncer de mama ocasionó 170 defunciones en Extremadura durante 2020 (INE): 168 en mujeres (y 2 en hombres). Este tumor supuso el 14,8% de la mortalidad por cáncer en mujeres. Entre los factores de riesgo modificables del cáncer de mama se pueden mencionar la ingesta de alcohol (aumenta el riesgo hasta un 30%), el consumo de tabaco (riesgo moderado) o la obesidad en mujeres postmenopáusicas. Por el contrario, como factores protectores del cáncer de mama se pueden mencionar el parto, la lactancia materna y la actividad física habitual en mujeres postmenopáusicas.
"Además, la realización de cribados poblacionales ha demostrado ser una buena medida de control de esta patología, lo que apoya continuar su implementación en Extremadura", según se recoge en el Plan Integral contra el Cáncer en Extremadura.

Sentimac, la técnica para la biopsia del ganglio centinela
El Hospital Quirónsalud Clideba fue pionero en su día en la incorporación de una nueva técnica, Sentimac, para la biopsia del ganglio centinela, lo que evita el vaciamiento axilar en el 70% de las mujeres con cáncer de mama y previene complicaciones como el linfedema, la alteración de la sensibilidad o la cicatriz retráctil. Esta tecnología es la primera que se instauró en la medicina privada en Extremadura, lo que ha contribuido a que las pacientes de la región puedan beneficiarse de las últimas evidencias científicas sin tener que trasladarse a otras comunidades autónomas.

La introducción de la biopsia selectiva de ganglio centinela ha supuesto un importante avance en el tratamiento del cáncer de mama, puesto que permite que muchas pacientes no requieran intervenciones agresivas con vaciamiento axilar completo de los ganglios linfáticos para el estadiaje correcto de la enfermedad.

Para la realización de esta técnica, el Hospital Quirónsalud Clideba dispone de profesionales altamente cualificados en este procedimiento. Además, está integrada por un equipo multidisciplinar formado por cirujanos especialistas en patología mamaria, ginecólogos, especialistas en radiodiagnóstico y oncólogos, entre otros, lo que permite ofrecer un servicio de diagnóstico y tratamiento de toda la patología mamaria. Cuenta también con tecnología puntera para el diagnóstico, tratamiento y reconstrucción mamaria.

Etiquetas: Hospital Quirónsalud Clideba | Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama | autoexploración de mamas | Plan Integral contra el Cáncer en Extremadura 2020-2026 | Sentimac | biopsia del ganglio centinela