Los objetivos que persigue esta actividad, destinada a familiares-cuidadores de personas con demencia, son varios: de una parte, informar a los familiares de que los comportamientos desadaptados del enfermo que cuidan pueden ser reconducidos, y formarles en pautas básicas de modificación de conducta.

En definitiva, capacitarles para afrontar de un modo más positivo las diferentes situaciones que se les pueden presentar en la cotidianidad de su entorno. De este modo, conseguiremos aliviar sus sentimientos de soledad e impotencia frente a la enfermedad de su ser querido, atenuando sus posibles síntomas de sobrecarga.

Además, en relación al enfermo, pretendemos con esta actividad mejorar su calidad de vida, potenciando su autonomía e intentando que permanezca el mayor tiempo posible en su entorno natural, retrasando la posibilidad de institucionalización.

Teniendo en cuenta que disponemos de un tiempo limitado - el taller se realizará de 12:00 a 14:00h - se pretende dar información de la manera más práctica posible sobre las alteraciones conductuales más frecuentes y su abordaje no farmacológico.

Entre las alteraciones de conducta que se abordarán están las relacionadas con la pérdida de memoria, delirios, alucinaciones, reacciones catastróficas, agitación/agresividad, alteraciones de la actividad psicomotora, y trastornos de la conducta sexual, del sueño y la alimentación. De cada una de las alteraciones antes mencionadas se realizará su descripción, manifestaciones concretas y consejos prácticos sobre cómo abordar las mismas.

Lugar de realización del taller:

Aula de Salud (Consultas Externas)

Dirección: C/ Miguel Pérez Carrascosa, 11. Bajo 1. Badajoz

Enfrente HQS Clideba

Fecha: 14 de junio

Horario: De 12:00 a 14:00h

Aforo: 20 a 30 personas (las plazas están limitadas a la capacidad de la sala)


Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 47 hospitales que ofrecen cerca 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Hospital Quirónsalud Clideba

C/ Eladio Salinero de los Santos, 6 06011 Badajoz

Tel +34 924 229 050

https://www.quironsalud.es/clideba