El Hospital Quirónsalud Clideba está comprometido con la seguridad de sus pacientes y trabaja en el continuo desarrollo de medidas y protocolos necesarios para garantizarla, lo que le ha permitido obtener la certificación de la Norma UNE 179003:2013, que garantiza un marco idóneo para la seguridad del paciente mediante la identificación de posibles situaciones que puedan suponer un peligro asociado a la propia asistencia sanitaria y la posterior implantación de acciones para su prevención.

Y es que la Seguridad del Paciente es un objetivo estratégico en Quirónsalud, que en los últimos años ha impulsado importantes planes formativos, programas de mejora continua, implantación de prácticas seguras, así como el análisis y tratamiento de los riesgos asociados a la atención sanitaria. Ahora esta certificación "pretende ser una contribución eficaz en nuestro esfuerzo para conseguir hospitales seguros".

En el caso de Quirónsalud Clideba, el hospital ha trabajado estos últimos años "en fortalecer todos los aspectos relacionados con la cultura de Seguridad del Paciente", lo que ha supuesto "un trabajo intenso y multidisciplinar, con apoyo del Grupo Quirónsalud que nos ha aportado la experiencia y colaboración para que el centro pudiera optar y conseguir la certificación oficial de la Norma, siendo, una vez más, pioneros en nuestra comunidad en Seguridad del Paciente".

Según explica el Dr. Florencio Morán, responsable de Seguridad del Paciente del centro, "los pacientes podrán ahora sentirse más seguros, puesto que la nueva certificación garantiza que se han llevado a cabo unos procedimientos específicos dirigidos a disminuir la incidencia de efectos adversos durante la práctica clínica".

De esta manera "se les proporciona una seguridad y fiabilidad que se traduce en unos mejores resultados clínicos, además de fortalecer los lazos de fidelidad con los profesionales y el hospital, brindando una atención completa y de calidad".

La Organización Mundial de la salud (OMS) define la seguridad del paciente como la ausencia o reducción, a un nivel mínimo aceptable, de riesgo de sufrir un daño innecesario en el curso de la atención sanitaria. Es por ello que se hace cada vez más necesario considerar una metodología de Gestión de riesgos específica para este sector, como ya se utiliza en otros sectores considerados de alto riesgo como el transporte aéreo.

En la actualidad, la asistencia sanitaria es cada día más efectiva, pero también más compleja. Esta progresiva complejidad y especialización ha generado un incremento considerable de los riesgos asociados a los procesos de atención sanitaria, lo que ha convertido la seguridad del paciente en una de las dimensiones de la calidad asistencial más valoradas tanto por los pacientes y sus familias, que desean sentirse seguros, como para los gestores y profesionales que desean ofrecer una asistencia sanitaria segura, efectiva y eficiente.

FINALIDAD DE LA NORMA UNE 179003

La implantación de un Sistema de Gestión de Riesgos para la seguridad del Paciente bajo la Norma UNE 179003 y la obtención del certificado UNE 179003 tiene como finalidad una correcta gestión de riesgos: identificar las situaciones de riesgo e implantar acciones para su reducción y prevención.

La Norma UNE 179003:2013 constituye un marco y una forma sistemática de abordar la gestión de la seguridad desde una perspectiva clínica y organizativa. La certificación demuestra el cumplimiento de unas normas de gestión de riesgos y unos procedimientos de trabajo dirigidos a disminuir la incidencia de eventos adversos. También obliga a una mejora continua, porque la norma exige realizar un seguimiento mediante auditorías internas y externas periódicas.

Etiquetas: Día Mundial de la Seguridad del Paciente | Hospital Quirónsalud Clideba | Norma UNE 179003:2013 | Seguridad del Paciente | Dr. Florencio Morán | Organización Mundial de la salud (OMS)