ObesidadObesidad

4 de marzo, Día Mundial Contra la obesidad. El coordinador de la Unidad de Medicina Familiar del Hospital Quirónsalud Clideba, Sergio Matito, ha llamado la atención sobre los riesgos que supone el sobrepeso en nuestra salud, coincidiendo con la celebración del Día Mundial Contra la Obesidad que se conmemora mañana sábado.

Según ha explicado, los problemas de salud con el sobrepeso se multiplican, pero no solo relacionados con la obesidad en sí, sino con otros factores vinculados como son el incremento de los riesgos cardiovasculares, problemas de sueño, depresión o ansiedad, entre otros, por lo que cuidando nuestro peso cuidamos nuestra salud.

Los últimos datos publicados por el INE (año 2020) indican que en Extremadura el 40,3% de la población tiene sobrepeso mientras que el 12,8% es obesa y, lo más alarmante, ha indicado el facultativo, es que están aumentando las cifras en edad infantil. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha situado a España como tercer país europeo con mayor sobrepeso infantil y el cuarto en obesidad también en ese grupo de edad (El 10,4% de los niños extremeños entre 2 y 17 años son obesos, según datos del ministerio de Sanidad).

Para el doctor Sergio Matito, las cifras infantiles suponen un problema de salud pública de gran importancia y desequilibrante a la hora de extrapolarlo cuando estos jóvenes se conviertan en adultos.

El coordinador de la Unidad de Medicina Familiar del Hospital Quirónsalud Clideba ha recordado que los niños que están gorditos en edad lactante no suponen que estén sanos, como la creencia tradicional, al igual que tampoco lo significa estar delgado. La clave, ha señalado, "está en el equilibrio".

En el caso de los periodos juveniles, un niño con exceso de peso no está sano porque va a tener problemas de sueño, respiratorios y también puede tenerlos de autoestima. Hay que trabajar para evitar estas consecuencias a través de una alimentación sana y equilibrada, además de la práctica de deporte, adecuado a su edad y a sus necesidades.

El sobrepeso influye en todos los aspectos de la vida
El Dr. Matito ha incidido en que la obesidad está teniendo repercusión en la salud de la población, puesto que influye en todos los aspectos de la vida de una persona, ya sea en el físico, en el psicológico y en el social. Además, la obesidad y el sobrepeso repercute en todos los órganos y sistemas muscoesqueléticos del individuo.
Para argumentar estas palabras, el experto de Quirónsalud Clideba ha recalcado que el sobrepeso hace que tengas más dolores articulares porque los huesos están rodeados de más tejido graso y la movilidad va a ser mucho más difícil. "Todo lo que se mueve, por ejemplo el corazón, va a tener más dificultad a la hora de realizar su función porque va a estar rodeado de grasa", lo que significa que el cuerpo tiene que trabajar el doble para realizar la misma función.

La línea en la que hay que trabajar es la de luchar contra el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo y la mala alimentación. En este último punto, el Dr. Matito ha querido hacer un inciso para resaltar que se están viendo pacientes que con un "normopeso", pero que comen mal, tienen parámetros descontrolados, como triglicéridos o colesterol, por lo que hay que tener en consideración no solo el peso, sino también unos hábitos saludables y una buena alimentación.

Por último, el doctor ha recordado los consejos elementales para luchar contra la obesidad, aprovechando la conmemoración del 4 de marzo, y que pasan por hacer deporte, comer sano y también adaptar la alimentación en función de los biorritmos, en referencia a que no es lo mismos lo que se come por la mañana que por la noche o lo que se debe comer en primavera o en verano. Respecto a los niños, ha recalcado la importancia de luchar contra el sedentarismo, pero también la importancia de que los padres den ejemplo.

Recuperar el peso normal en Quirónsalud
El doctor Sergio Matito ha destacado que el Hospital Quirónsalud Clideba ofrece la ayuda necesaria para que las personas puedan recuperar su peso normal gracias a un concepto "muy versátil" de asesoramiento médico y de enfermería en el que trabajan de manera conjunta nutricionistas, psicólogos, digestivos, internistas o médicos de familia para buscar la mejor opción, adaptada a casa caso particular.

En esta línea, el facultativo ha señalado que el peso que se coge durante 10 años no se pierde en 10 días, sino en el tiempo que haga falta, pero el mensaje es que "se puede perder" lo que va a reportar una mejora en la autoestima, en el sueño y, sobre todo, en la salud de la persona.

Etiquetas: Quirónsalud Clideba | Dr. Serigio Matito Celaya | Obesidad | Día Mundial Contra la Obesidad