Detección precoz del cáncer de colon en sangre Este enlace se abrirá en una ventana nueva

La incidencia del cáncer de colon en España supera los 30.000 nuevos casos al año, afectando tanto a hombres como a mujeres, constituyendo la segunda causa de muerte por cáncer en ambos sexos.

La supervivencia depende del estadio en el que se detecte el tumor, por este motivo la detección precoz es fundamental. Los programas de cribado poblacional de cáncer colorrectal están dirigidos a hombres y mujeres a partir de 50 años, que no presenten síntomas ni otros factores de riesgo adicionales, tanto personales como familiares.

Septina9 es una prueba que permite la detección precoz del cáncer de colon mediante una sencilla muestra de sangre. El test no requiere de preparación, por lo que no es necesario seguir una dieta de específica previa, ni ayuno.

El test detecta la forma metilada del gen SEPT9, un biomarcador sanguíneo relacionado con el cáncer colorrectal. El gen SEPT9 metilado procedente del tumor se libera al torrente sanguíneo y puede ser detectado mediante PCR a tiempo real.

La prueba presenta una elevada sensibilidad y especificidad y detecta los distintos tipos de cáncer colorrectal, independientemente de su localización.

Septina9 es el único test de cribado de cáncer colorrectal en sangre que tiene marcado ϹE y aprobación de la FDA (Food and Drug Administration; agencia americana de alimentos y medicamentos).

El test se realiza a partir de una muestra de sangre y los resultados están disponibles en 10 días laborables.

¿Para quién está indicado?

  • Hombres y mujeres a partir de los 50 años, que no presenten otros factores de riesgo adicionales de cáncer colorrectal.