imagen webImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoimagen web

Cirugía de la Obesidad

Reducción de estómago por vía oral

● Técnica Apollo

Se trata de un método de reducción de estómago poco invasivo que se realiza por vía oral, mediante endoscopia, que no requiere cirugía y no deja cicatrices externas. La reducción del estómago disminuye la capacidad para almacenar la comida y ralentiza la velocidad de su vaciado, lo que significa que el paciente se sacia antes y mantiene una pérdida de peso constante. Otros beneficios asociados son: disminución de la presión arterial y del riesgo de sufrir enfermedades cardiacas y una mejora generalizada de la calidad de vida del paciente.

Al realizarse el procedimiento sin incisiones, los riesgos para el paciente se reducen, además de
lograr una recuperación más rápida con menores molestias postoperatorias. En la mayoría de
los casos el paciente puede retomar su rutina en 24-48 horas.


Cirugía bariátrica por laparoscopia

Estas técnicas de cirugía de la obesidad mediante laparoscopia constituyen una solución para reducir el peso a valores normales.

La laparoscopia es una técnica quirúrgica que permite observar el interior del abdomen para establecer un diagnóstico y para realizar una operación. Para ello se realizan pequeñas incisiones en la pared abdominal y, a través de ellas, se accede al estómago sin necesidad de realizar una incisión completa del abdomen. Gracias a esta técnica se consigue una mejor y más rápida recuperación postoperatoria y de la función intestinal, una reducción del dolor y del tiempo de hospitalización.

● Bypass gástrico

El by pass combina una restricción importante con una malabsorción discreta, mediante la sección del estómago en su parte superior. Se deja una pequeña cámara donde entran los alimentos y desde donde pasan directamente al intestino delgado. Con este procedimiento se obtienen unas pérdidas de peso algo mayores que con las técnicas restrictivas, y las enfermedades asociadas a la obesidad suelen remitir en mayor grado.

● Sleeve gástrico

Esta operación, también denominada gastrectomía vertical, consiste en recortar el estómago hasta construir un tubo que logra limitar hasta en un 25% la capacidad del estómago sin realizar cambios en el intestino.

● Mini bypass

Se trata de un mini by-pass de una sola unión entre el estómago y el intestino, que combina la restricción de volumen con la mala absorción.

● Plicatura de la curvadura mayor gástrica

Es una técnica de reducción de estómago sin cortarlo.


Cirugía de la Diabetes

Tratamiento quirúrgico de la diabetes tipo 2

Desde hace años está establecido que la base del tratamiento de la diabetes tipo 2 es el cambio de hábitos dietéticos y de actividad física y el tratamiento farmacológico. Sin embargo, es también conocido que esta estrategia no consigue un buen control de la enfermedad en un alto porcentaje de pacientes. Diversos estudios han demostrado recientemente que las técnicas quirúrgicas que clásicamente se han venido usando para el tratamiento de la obesidad permiten alcanzar un buen control de glucosa en muchos pacientes con diabetes tipo 2.

Así pues, la intervención quirúrgica puede considerarse hoy día una alternativa válida de tratamiento
en personas con diabetes tipo 2.

Candidatos a este tratamiento
● Pacientes que presenten diabetes tipo 2.
● Pacientes que no consiguen controlar adecuadamente su diabetes con tratamiento convencional, especialmente si tienen además otras enfermedades como hipertensión arterial, apneas del sueño o enfermedades articulares para las cuales el exceso de peso es un problema.

¿Cuál es la técnica?

El mini bypass gástrico laparoscópico. Esta técnica, a través de mínimas incisiones en el abdomen, crea un pequeño reservorio gástrico y se excluye la primera porción del intestino, de modo que la comida no entra en contacto con la porción inicial del intestino delgado. No se trata de un tratamiento experimental sino de una técnica segura y de la que conocemos los resultados a largo plazo.

¿Cómo trabajamos en nuestro equipo?

Somos un equipo multidisciplinar que cuenta con cirujanos, endocrinos, gastroenterólogos, psicólogos y nutricionistas para ofrecer a nuestros pacientes el servicio más completo posible y atenderlos adecuadamente en todas las fases del proceso.

¿Qué resultados puedo esperar de la cirugía bariátrica?

La cirugía bariátrica tiene una tasa de éxito alta, con reducciones del peso inicial de al menos un 40%. Los resultados dependen del tipo de cirugía, del grado de cumplimiento postoperatorio y de cada paciente individual. Es una oportunidad para adquirir unos hábitos de vida saludables y mejorar enfermedades acompañantes. Para garantizar las posibilidades de éxito y disminuir las complicaciones debe de acudir a las consultas del equipo interdisciplinar y seguir adecuadamente las indicaciones.

¿Por qué es eficaz la Cirugía de la Diabetes?

Los beneficios del mini bypass gástrico sobre la diabetes van más allá de los derivados de la pérdida de peso. Los cambios anatómicos que la cirugía ocasiona en el estómago y el intestino conllevan cambios en los niveles de hormonas gastrointestinales para el control de la diabetes. Ello se traduce en una rápida mejoría del control de la diabetes al poco tiempo de la cirugía, antes de que se haya perdido una cantidad significativa de peso.

¿Qué resultados puedo esperar en cuanto a mi diabetes?

Alrededor del 75% de los pacientes consiguen que su diabetes entre en remisión. Es decir, su glucosa en sangre vuelve a estar en valores normales sin tomar ninguna medicación. En el resto de los casos, cabe esperar una mejora del control de la glucosa en muchas ocasiones con un esquema más sencillo de tratamiento (por ejemplo, fármacos orales en lugar de insulina).

¿Puedo perder una cantidad excesiva de peso?

Aquellos pacientes con mayor obesidad perderán más peso. Sin embargo, los datos demuestran también que aquellos con una obesidad más moderada, no perderán un peso excesivo, sino que acercarán su Índice de Masa Corporal al considerado normal.

Como para cualquier otro tipo de cirugía pueden existir motivos de salud que dificulten la opción de tratamiento quirúrgico de su diabetes. El cirujano y su equipo médico valorarán su historial y podrán aconsejarle adecuadamente en este aspecto.