¿Cómo afectan los dulces a nuestra dentadura?

Los dulces son un placer que generalmente tienen más importancia en la cuestión de dieta saludable, calorias y otros factores más que en los dientes. Para los dientes los dulces son peligrosos en cuanto que se depositan en la superficie del diente y si no se limpia adecuadamente (especialmente el dulce de la noche) es el alimento predilecto de las bacterias orales que con el ácido que producen al digerir ese dulce van destruyendo el esmalte y más allá. La colonia bacteriana perjudicial aumenta y aparecen todo ese grupo de enfermedades de dientes y encías.

Navidad es época de turrones… ¿cómo afectan el consumo de éstos en nuestros dientes?

Los turrones y todos los dulces navideños entrarían en la respuesta de la pregunta anterior…. pero si vamos a los típicos turrones o tortas duras , aquí elproblema se deriva al riesgo de fracturas. Algo tan simple como que es más duro, mi diente o el turrón. Si el diente está integro y sano puede soportar mucha fuerza y tensión pero si el diente está empastado, o pero aún, endodonciado, al morder algo duro puede saltar el empaste o un trozo de diente o incluso fracturarse de forma interna (fractura vertical) que ya sería motivo de extracción directa.

fotos_noticias_web_hdqsdImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextofotos_noticias_web_hdqsd

¿Qué nos aconseja para prevenir cualquier tipo de problema en un futuro?

La mejor prevención es la revisión periódica en el dentista, una o dos veces al año…. es más barato que cualquier tratamiento e incluso que cualquier seguro dental. Y luego, o por encima de todo, la higiene… sin liarse mucho. Hacerlo muy bien por la noche, justo antes de acostarse. El cepillo electrico esta demostrado que es más efectivo que el manual (pero hay que saber manejarlo… es la misma diferencia que quitar el polvo de la casa con una escoba o con una aspiradora, la manera de moverlas es diferente)

¿Puede proponernos alguna alternativa a los dulces estas navidades?

No hace falta!!!. Pero creo que lo más importante de la Navidad sería ese espíritu familiar que nos inunda desde niños