Para ver el vídeo del programa completo y la entrevista (minuto 38:20) haz click en este enlace. Este enlace se abrirá en una ventana nueva

4programa_gipuzkoa_en_la_onda_dr_carbonero_eduardo_yanez_dra_mandiola_3

Desde el pequeño estudio instalado en el hall de Policlínica Gipuzkoa, Eduardo Yánez ofreció un programa en el que entrevistó a los especialistas en Reproducción Asistida del Hospital Día Quiónsalud Donostia, el Dr. Koldo Carbonero, jefe del Servicio de Ginecología, Obstetricia y Reproducción Asistida, y la Dra. Miren Mandiola, Directora del Laboratorio de Reproducción Asistida y Genética, que hablaron de diversos temas como la donación de óvulos, la esterilidad o el envejecimiento de la población.

Según el Dr. Koldo Carbonero el índice de natalidad que tiene el País Vasco es de los más bajos de Europa, "la población femenina se incorpora más tarde a la vida laboral y estudiantil y dificulta el proyecto familiar. Una mujer que tiene que hacer una carrera e incorporarse a un trabajo no tiene tiempo para crear y cuidar", puntualiza.

3programa_gipuzkoa_en_la_onda_dr_carbonero

"La longevidad ha aumentado pero desde el punto de vista biológico la reproducción sigue siendo igual que hace 1.000 años- declara-. Los médicos hemos encontrado ‘trucos’ para que mujeres por encima de los 40 años accedan a la maternidad pero es inaceptable utilizar estas técnicas con mujeres mayores de 50 años", opina el especialista. "El proyecto familiar ha cambiado y está muy meditado; hay más mujeres que acceden solas a la maternidad, parejas homosexuales que quieren ser madres o mujeres que quieren que preservar la fertilidad. A día de hoy no es sólo existen las parejas que tiene problemas reproductivos y a partir de estas técnicas estamos dando salida a diferentes tipos de familia", puntualiza.

En este campo, "el País Vasco tiene una red de centros de reproducción asistida envidiable y un 15% de embarazos se lleven a cabo mediante estas técnicas, cuando hace 10 años el porcentaje era del 5%. Además, en mujeres de 40 años el número es de más del 40%", apuntan los especialistas.

Respecto a la esterilidad, "la incidencia es de un 20-22% por dos razones, el acceso a la maternidad cada vez es más tardío y la calidad del semen de los varones cada vez es peor –explica el especialista-, la OMS hace cada diez años una revisión y la bajada de hace 30 años a ahora es bestial".

Teniendo en cuenta dichos parámetros, Miren Mandiola declara que "se ha observado con hechos constatados que la calidad seminal ha disminuido". Los contaminantes ambientales, la alimentación, el estrés o la obesidad están influyendo a la calidad seminal, incluso "existen efectos trasgeneracionales, por ejemplo, que una mujer embarazada esté en ambientes tóxicos puede contribuir a la calidad del semen del feto que se está formando".

DONACIÓN DE ÓVULOS

Para finalizar Koldo Carbonero y Miren Mandiola han hablado sobre la donación de óvulos. "La donación de óvulos da respuesta a problemas de muchas mujeres -manifiesta Miren Madiola-, contamos con chicas que ayudan a ser madres a otras mujeres. Su mayor miedo es que les quitemos posibilidades de ser madres pero cuando les explicamos que lo que hacemos es aprovechar los óvulos que no van a utilizar ese mes, siguen adelante con el tratamiento".

2programa_gipuzkoa_en_la_onda_dra_mandiola

Para ser donante hay que cumplir una serie de requisitos físicos y psicológicos. "La técnica comienza con una serie de exámenes que incluyen consulta ginecológica y psicológica, después, el tratamiento dura 15 días -explica la Dra. Miren Mandiola-. La donante tiene que pincharse 15 días y hacer varias ecografías y cuando todo está listo se hace una pequeña intervención quirúrgica con una anestesia general parcial, es un proceso ambulatorio sencillo. Se trata de la misma técnica que se utiliza para vitrificar óvulos, sólo que en este caso los óvulos se los queda la mujer que realiza el proceso" finalizan, los especialistas.