"El número de pacientes con necesidades especiales está aumentando y tenemos que estar preparados", advierte José Cruz Ruiz Villandiego, Jefe del Servicio de Odontología y Estomatología del Hospital de Día Quirónsalud Donostia y Presidente de la SEOENE. "El 7,6% de la población guipuzcoana presenta algún tipo de discapacidad con diferentes grados de dependencia. En España estas cifras son del 8,5%", asegura José Cruz Ruiz Villandiego, Jefe del Servicio de Odontología y Estomatología del Hospital de Día Quirónsalud Donostia y Presidente de la SEOENE.

"Los pacientes que acudirán a las clínicas dentales en los próximos años van a tener una media de edad mayor. Y son cada vez más, los pacientes que vienen con un tratamiento médico de base, generalmente asociado a enfermedades crónicas, cardiovasculares, patologías hepáticas, endocrinas (diabetes, tiroides....), patologías renales, inmuno deficiencias, etc. Al mismo tiempo, las cifras de personas mayores de 70 años están aumentando en la pirámide poblacional y son pacientes que aunque hace unos años dejaban poco a poco de solicitar tratamientos dentales más allá de extracciones, hoy son cada vez más activos e interesados en tener también una boca sana, una estética de la sonrisa aceptable y una capacidad masticatoria suficiente. Pero en muchos casos se acompaña de más problemas relacionados con demencias seniles, Alzheimer, Parkinson...", explica José Cruz Ruiz Villandiego.

"Hasta hace pocos años, estos pacientes y sus familias vivían más comprometidos con asuntos vitales o de adaptación, pero hoy, con muchas prestaciones mejoradas, aparecen esas otras partes del cuerpo que mejoran la calidad de vida, como es la boca. Y es que tener la boca mal condiciona muchas veces alteraciones sistémicas, respuestas anómalas a los medicamentos e incapacidades añadidas", afirma el especialista.

"La concienciación es mayor entre las familias con pacientes con discapacidades y dependientes. Hoy se acercan más a las clínicas dentales. "Pero todavía, en muchos casos,- añade el Presidente de la SEOENE- no encuentran una atención específica que resuelva sin necesidad de extracciones los problemas dentales". "Quieren tener dientes y una boca lo más parecido a la normalidad", afirma José Cruiz Ruiz Villandiego.

"El problema de la asistencia odontológica a pacientes especiales, considerados desde los que padecen fobia extrema, los que tienen un estatus de compromiso medicamentoso, las demencias seniles y las discapacidades, según un estudio americano, es que al 46% de los dentistas no les agrada tratarlos y un 76% de los odontólogos generales reportó dificultades para proporcionar el tratamiento dental", subraya José Cruz Ruiz Villandiego.

"Esto demuestra la dificultad que supone para algunas familias encontrar un dentista que le pueda ofrecer este tratamiento adaptado, sobre todo cuanto más grave sea el tipo de discapacidad", añade Ruiz Villandiego. "También, según datos de la OMS, dos terceras partes de la población con algún tipo de discapacidad no reciben atención bucodental alguna. La atención bucodental es la única necesidad aún no cubierta en el tratamiento y rehabilitación de los pacientes con necesidades especiales", añade.

"Como presidente de la SEOENE, para nuestra sociedad el reto está en lograr ampliar una oferta asistencial adecuada de atención bucodental para toda esta población que vive con discapacidad. Todas las personas, todas, pueden tener una boca y unos dientes saludables", concluye José Cruz Ruiz Villandiego.