Conoce cuándo se puede saber su sexo y cómo va creciendo tu bebé durante este trimestre.


Cambios fisiológicos del bebé: sexo, talla…

Semana15_Cambios fisiologicosSemana15_Cambios fisiologicos

A partir de la duodécima semana puede distinguirse el sexo del bebé. El bebé mide unos 8,5 centímetros desde la cabeza a los talones. El cartílago se comienza a transformar en hueso y los riñones comienzan a producir orina.

En la semana 14 la cara del bebé se distingue mejor, aunque su cabeza sigue siendo mucho más grande en proporción con su cuerpo, y así será incluso años después de su nacimiento. Sus brazos han crecido, están más proporcionados con respecto al resto del cuerpo y han empezado a crecerle las uñas en sus deditos.

Después de la semana 16, el bebé mide unos 11 centímetros desde la coronilla hasta el coxis, y pesa entre 80 y 100 gramos. Tiene libertad para mover brazos y piernas, empieza a ganar masa muscular. Sus manitas empiezan a cerrarse para agarrar en muchas ocasiones el cordón umbilical.

Le aparece pelo en la cabeza y en las cejas. Empieza a desarrollar el sentido del oído y a sentir la voz de su madre. El feto ahora ya traga grandes cantidades de líquido amniótico que elimina a través de la orina.

Semana15_Cambios fisiologicos del bebeSemana15_Cambios fisiologicos del bebe


Cambios fisiológicos de la madre y molestias frecuentes

Cambios en la piel

Puede percibirse la sensación de tener más calor debido al aumento de la temperatura basal. El sudor aparecerá y por ello debes usar jabones de pH neutro. Además, es importante que apliques siempre sobre tu piel una crema hidratante y aceites (de almendras, por ejemplo), para disminuir el riesgo de aparición de estrías durante la gestación.

Dolor en las piernas

A medida que el útero crece con el bebé dentro, presiona sobre las venas de la pelvis y dificulta el retorno venoso de la madre. Esto puede producir la aparición de varices, se recomienda no permanecer mucho tiempo sentada y realizar ejercicios como caminar con los talones y alzarse sobre la punta de los pies.

Infección de orina

Las cistitis son frecuentes y para evitarlas es recomendable incrementar la ingesta de líquidos y consumir al menos dos litros al día. El zumo de cítricos aumenta la acidez de la orina y dificulta el crecimiento bacteriano. Es importante conocer los síntomas, como la necesidad de orinar frecuentemente y quemazón al orinar, para poder acudir al médico en estos casos y valorar si es preciso realizar un cultivo.

Cefalea

Es frecuente la aparición de dolores de cabeza durante esta etapa. Debes tomar analgésicos, tipo paracetamol, y puedes aplicar toallas húmedas frías en la frente.
Las cefaleas pueden ser producidas por una subida de la tensión arterial. La preclamsia es una patología del embarazo que se caracteriza por una hipertensión, es decir, tener valores por encima de 14 en el valor más alto y de 9 en el valor más bajo. Es una enfermedad del embarazo que si no se controla puede ser grave para la madre y el feto.

Caries

Los cambios hormonales que se producen durante el embarazo pueden hacer que las encías sean más vulnerables a la formación de la placa bacteriana. Los síntomas que debes identificar son encías de color rojo brillante, inflamadas, muy doloridas y que sangran fácilmente. Para evitar la gingivitis debes:

  • Cepillar tus dientes al menos dos veces al día durante dos minutos.
  • Usar hilo dental por lo menos una vez al día.
  • El cepillo de dientes debe ser suave para causar menos irritación de las encías.
  • Realizar enjuagues de agua tibia con sal diaria o periódicamente (1 cucharadita de sal por cada vaso de agua).

Dolor lumbar

La espalda carga con todo el peso extra que supone el bebé y es posible que aparezca lumbalgia. Es recomendable realizar ejercicios que fortalezcan la musculatura de la espalda tipo natación, con el fin de compensar el peso del bebé.

La ciática es una dolencia frecuente en el embarazo. Su causa es la irritación del nervio ciático ocasionado por el cambio de la curvatura normal. El tratamiento es sintomático (analgésicos), aunque ocasionalmente el dolor es difícil de controlar. Si no existen otras contraindicaciones para ello, puedes tomar analgésicos como paracetamol o complejos vitamínicos específicamente diseñados para los dolores de origen neuropático como es el caso. Muchos de estos complementos son compatibles con el embarazo, tu ginecólogo puede orientarte sobre la opción más adecuada.

Alimentación

El cuidado de la alimentación es muy importante durante tu gestación. Existen determinados alimentos que son favorables para ti y tu bebé.

  • Los alimentos ricos en Omega 3 como las nueces favorecen el desarrollo del cerebro del bebé. Puedes incluirlas en tu dieta.
  • Las proteínas serán tus aliados para ayudar a que el bebé cree sus nuevos tejidos.

Para evitar el estreñimiento debes tomar una dieta rica en fibra como las frutas, las verduras (mejor crudas, pero bien desinfectadas para evitar el riesgo de toxoplasmosis si aún no lo has pasado), los cereales y pastas integrales. Esto debes combinarlo con un aumento de la ingesta de agua y con paseos.