¿Cuándo la necesitarás? Conoce la gran labor del equipo de matronas y todo lo que pueden hacer por ti.


Conoce al equipo de matronas

Desde el momento que te quedas embarazada, surgen dudas sobre tu embarazo: qué debes hacer y qué debes evitar; sentimientos encontrados, alegría por tener una nueva vida creciendo en ti, preocupación por el desarrollo del bebé, miedo a lo desconocido, ansiedad provocada por las hormonas y la nueva situación. Ser padres es una gran aventura, una para la que nadie te prepara y a su vez, una gran responsabilidad.

Desde nuestro equipo de Matronas entendemos tu situación y estamos para apoyarte, resolver tus dudas y acompañarte durante tu embarazo, ofreciéndote apoyo e información profesional. En el parto estaremos a tu lado acompañándote en este momento tan especial.

En el postparto, cuando llegues a casa, te puedes ver abrumada por tu nueva situación, pero también podrás contar con tu matrona en esta nueva etapa, así como en el apoyo a la lactancia.

Nuestro equipo

En Quirónsalud contamos en nuestros hospitales con prestigiosos equipos de matronas que defienden y apoyan la asistencia al parto individualizado y personalizado. Deseamos ofrecer un servicio integral a las mujeres embarazadas que deseen llevar el control de su gestación, el proceso de parto y la atención puerperal con nosotros.

Nos caracterizamos por un trato humano y personalizado para esta etapa tan importante en la vida de una familia.


¿Cómo pueden ayudarte las matronas?

Consulta de Matrona

En nuestras consultas te ofrecemos una atención personalizada siempre que la necesites. Nuestras profesionales están para resolver todas tus dudas y ofrecerte consejos en cada una de las etapas de tu embarazo. Además te proporcionarán las recomendaciones adecuadas para dirigir y guiar un embarazo saludable.

En cada hospital, el equipo de obstétras y matronas tienen definido un protocolo de atención al embarazo y al parto, que incluye en todos los casos visitas a la consulta de matrona. Aunque nuestra consulta está abierta siempre que lo necesites, te recomendamos que vengas:

  • Al inicio del embarazo para conocernos y recibir todos los consejos que precisas según la etapa del embarazo, así como para informarte de los servicios que ofrecemos y seguir un plan de trabajo personalizado.
  • Después de la segunda ecografía, donde te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre los cambios propios de este periodo, así como aprender métodos para relacionaros tú y tu pareja junto con vuestro hijo a través de la estimulación prenatal. Los bebés estimulados muestran, al nacer, mayores desarrollos en áreas visuales, auditivas, lingüísticas y motoras. En general duermen mejor, están más alerta, seguros y confiados.
  • En el octavo mes, veremos las molestias propias de este mes y te daremos consejos sobre cuándo acudir al hospital, qué traer y qué esperar.
  • Consulta de Fisioterapia del masaje perineal. Una consulta para el masaje perineal a partir de las 32 semanas. La buena preparación favorece que la zona esté más elástica y distienda mejor para la salida de tu hijo.
  • Consulta de postparto entre los 4-10 días de nacimiento, para aclarar tus dudas y valorar tu recuperación.
  • Consulta de lactancia, con observación de mamas y toma de tu bebé, apoyándote y orientándote para que tu lactancia sea más eficaz y placentera.

Preparación al Parto

La preparación al parto está cubierta por la mayoría de las aseguradoras médicas. Para saber si tu aseguradora lo cubre, pregunta en la consulta. También se ofertan de forma privada ampliando el programa cubierto por la aseguradora.

Se ofertan sesiones teóricas en las que se tratarán temas sobre embarazo, parto, postparto, lactancia y cuidado del embarazo entre otros; y sesiones prácticas con actividades.

El contenido del programa de preparación al parto* consta de formación en:

  • Respiración

Es el primer recurso que se debe utilizar para disminuir la ansiedad del trabajo de parto ya que aumenta el aporte óptimo de oxígeno para tu bebé y para ti. También te ayuda a recuperarte después de cada contracción y a relajarte. De esta forma podrás participar más activamente en el trabajo de parto.

  • Desarrollo de habilidades de relajación

A través de los ejercicios de relajación, aprenderás a distender poco a poco las diferentes partes del cuerpo para dejarlo totalmente relajado. De esta forma podrás soportar mejor las contracciones, al no tener el cuerpo tenso.

    • Habilidades para fortalecer el suelo pélvico, masaje perineal.
    • Fitball para mejorar las habilidades del ejercicio, respiración y relajación.
    • Pilates con ejercicios (estiramientos) que nos ayudarán a aliviar algunos dolores y molestias.
    • Yoga para adquirir conocimientos teórico-prácticos sobre las diferentes técnicas de relajación y respiración.
    • Danza del vientre adaptada a embarazadas.
    • Aprenderemos los ejercicios básicos para fortalecer el suelo pélvico y favorecer la relación madre-hijo.

Infórmate de los servicios disponibles en tu centro.


Visita guiada

Podrás visitar nuestros centros para que te familiarices y conozcas las instalaciones con el fin de favorecer un entorno de confianza, dándote la oportunidad de identificar y tratar preocupaciones relacionadas con el parto y el ingreso en el hospital.

La visita está conducida por las matronas del hospital, por lo que te explicaremos lo que necesitas saber, por ejemplo, cuándo ir al hospital, por dónde ingresar, cómo son las habitaciones y visitar los servicios del hospital, desde urgencias a paritorio (siempre que la actividad de éste lo permita).

Asistencia al parto

Tú, tu hijo y tu pareja sois los protagonistas de vuestro parto. Una vez ingresada, la Matrona de Guardia estará para escuchar tus preferencias y tu plan de parto y orientarte en todo momento sobre lo que mejor te conviene. Estará ahí en cada fase del parto y podrás estar acompañada por la persona que tú elijas en casi todo momento.

Mantendremos controlado a tu hijo, monitorizando sus latidos y tus contracciones para confirmar que todo va bien y para que así estés más tranquila.

Atención al parto personalizado y servicio premium de asistencia al parto*

Para aquellas gestantes que deseéis un parto aún más personalizado, podéis contratar a una matrona que se encargue del seguimiento continuado de todo el embarazo y sea la misma que esté presente en el parto (en vez de la matrona de guardia).

PPara más detalles pide información en consulta de Obstetricia o en Atencion al paciente de tu hospital para saber si este servicio está disponible en tu centro.