Conoce cómo cambiará tu cuerpo y el de tu bebé en las últimas semanas de tu embarazo.


Cambios fisiológicos del bebé durante el tercer trimestre

Al final del segundo trimestre todos los órganos y partes del cuerpo de tu bebé se han formado y han comenzado a funcionar. ¿Qué va a ocurrir en estas últimas semanas?

Semana 28 a 32:

  • El bebé suele ir alcanzando un peso de 1.000 -1.700 gramos progresivamente durante estas semanas.
  • Mide alrededor de 40 cm de largo.
  • El bebé puede abrir sus párpados.
    • Se pueden percibir los movimientos del bebé.
    • Los huesos están completamente formados, pero son muy blanditos.
    • Las uñas del bebé se pueden ver.
    • El bebé comienza a practicar la respiración, imita movimientos respiratorios moviendo el diafragma y es posible que tenga hipo, el cual puede sentirse como espasmos rítmicos en el útero.

Semana31_Embarazada con su parejaSemana31_Embarazada con su pareja

Cambios fisiológicos de la madre durante el tercer trimestre

Has aumentado de peso, esto varía de mujer a mujer, sin embargo, el promedio de aumento va de 11 a 16 kilos durante todo el embarazo.

El crecimiento del útero va a producir muchas alteraciones, entre ellas:

  • La posición anatómica de la columna puede provocar dolor de espalda. Es conveniente el uso de calzado cómodo, mantener una postura ergonómica al sentarse y no permanecer mucho tiempo de pie.
  • El espacio disponible para el estómago se va reduciendo apareciendo la acidez estomacal, que es característica de esta etapa del embarazo y se debe a la presión que ejerce el útero sobre el estómago. Se deben hacer 5 comidas y con menor cantidad.
  • La circulación sanguínea puede verse alterada por la compresión de los vasos principales dificultando el retorno venoso. Es posible que los tobillos, pies, incluso las piernas, se hinchen por esta causa. Además, la progesterona favorece la vasodilatación y tienes más sangre circulando por el organismo por lo que el retorno venoso es más difícil apareciendo las denominadas varices. Trata de no estar demasiado tiempo de pie y levanta las piernas cuando te sientes.
  • Es posible que sientas mayor presión en la parte baja del abdomen cuando descienda el bebé. Esto puede producir molestias al caminar y probablemente necesites orinar con mayor frecuencia por la presión sobre la vejiga.
  • Los pechos siguen aumentando su tamaño, incluso podrán segregar un líquido amarillento que se llama calostro, el cual alimentará al bebé en los primeros días de vida hasta la subida de la leche definitiva. Procura evitar los sostenes con alambre en la parte inferior, ya que no son muy adecuados para el tejido delicado del pecho. Busca sostenes de maternidad que también puedan adaptarse para la lactancia.
  • Es posible que aparezcan contracciones irregulares y pasajeras llamadas Contracciones de Braxton Hicks. Se caracterizan por aparecer a nivel abdominal y no ser dolorosas. En caso de presentarlas regularmente e intensas deberás consultar con el ginecólogo. También pueden producirse con más frecuencia si estás deshidratada, así que recuerda beber abundante cantidad de líquido durante el día.

Semana31_Embarazada tomando una infusionSemana31_Embarazada tomando una infusion

  • Deberás llevar una dieta rica en fibra y elevada ingesta de líquidos para evitar el estreñimiento causante de las varices.
  • Pueden producirse infecciones urinarias durante las últimas etapas de embarazo, especialmente cistitis, que se siente como una sensación de ardor al orinar. Por esta razón, es importante también beber abundante agua.
  • El consumo de una dieta saludable con alto contenido de omega-3 y hierro favorecerá el desarrollo cerebral de tu bebé. Alimentos como las nueces, salmón, atún, arenque, son ricos en omega 3.
  • El dolor de ciático es una queja frecuente durante esta última etapa del embarazo. Generalmente se debe a que el bebé se encuentra ubicado en un ángulo inusual y provoca el bloqueo de un nervio. Es posible que sientas un dolor punzante en la zona baja de la espalda, en la parte posterior del muslo y en la parte posterior baja de la pierna hacia el pie. Debes evitar levantar objetos pesados o usar tacones altos.
  • Es normal cansarse con facilidad. Escucha las señales de tu cuerpo y relájate, si es necesario. Aprovecha al máximo este período antes de que llegue el bebé para relajarte y dormir. Reserva tu energía para el parto. Debes tener en cuenta que las hormonas pueden causarte cambios emocionales.

Semana31_Embarazada en la camaSemana31_Embarazada en la cama

  • Es frecuente también la sensación de falta de oxígeno ocasionada por la presión del feto sobre tu diafragma, lo que disminuye la capacidad pulmonar. Para aliviar estas molestias, lo mejor es realizar ejercicios de respiración y relajación. En cuanto el feto se encaje en la pelvis, la mujer respirará mejor
  • El equilibrio se reduce por la desviación del eje de gravedad evita usar escaleras porque los ligamentos están más blandos y tu sensación de equilibrio está mermada.