A continuación, vamos a desarrollar de forma generalizada las diferentes fases de desarrollo de los niños sanos. Estas fases son orientativas, ya que el desarrollo de cada niño es diferente y en ningún caso, aplicables a niños prematuros. En caso de cualquier duda la recomendación es la consulta con el pediatra.


Desarrollo psicomotor del niño en el primer año

2 a 4 meses

  • El niño es capaz de levantar la cabeza estando boca abajo, con ayuda de los brazos. Al principio la sostiene con dificultad, pero posteriormente podrá fijar la mirada a aquello que llame su curiosidad.
  • Si le incorporamos de posición tumbada será capaz de mantener la cabeza erguida y alineada con el tronco.
  • Comenzará a llevarse la mano a la boca con dificultad, para finalmente poder llevarse lo que quiera. Comienza el chupeteo, que resulta ser la manera que tienen de descubrir las cosas.
  • Juega con las manos, se las mira y se las lleva a la boca. En ocasiones intenta coger algún objeto y a veces lo consigue. Si le ponemos delante el objeto intentará agarrarle y agitarlo.
  • Puede seguir objetos que se mueven a una distancia cercana.
  • Su visión va mejorando y ya es capaz de seguir objetos cercanos que se mueven lentamente.
  • Cada vez se relaciona más con el entorno y nos sonríe cuando le hablamos
  • Comienza a sonreír y a soltar carcajadas en respuesta a nuestras atenciones, y se relaciona con los más cercanos.
  • Para los 4 meses está encantado de relacionarse con la madre y resto de los cuidadores. A esta edad, más que sonreír, ríe a carcajadas.
  • Emite sonidos en forma de gorgojeos.

5 a 7 meses

  • Es capaz de girarse de un lado a otro incluso darse la vuelta de boca arriba a tumbado con gran destreza. Se retuerce hasta conseguirlo. Podemos ayudarle con objetos que sean de su interés y fomentaremos el fortalecimiento de la musculatura que posteriormente le ayudará a andar.
  • Además de coger objetos con destreza se los pasa de una mano a otra.
  • Comienza a mantenerse sentado, aunque puede desequilibrarse con facilidad. A partir de ahora descubre otra clase de objetos y tiene una visión horizontal del panorama.
  • Ya puede ver los colores los cuales le resultan muy llamativos, así como ver de forma tridimensional. Calcula mejor distancias cercanas y lejanas.
  • El bebé interacciona cada vez más con su entorno produciendo balbuceos.
  • A los siete meses utiliza la comunicación no verbal para expresar sus emociones. Comienza a comprender la palabra "no".

Cuidadosdelbebe_Desarrollo PsicomotorCuidadosdelbebe_Desarrollo Psicomotor

8 a 12 meses

  • Se sienta equilibradamente y lo hace en períodos largos.
  • Puede comenzar a ponerse a cuatro patas sobre las rodillas y sobre sus manos para comenzar a gatear.
  • Si se agarra a algún objeto estable puede ponerse de pie, para pronto convertirse en un pequeño explorador apoyándose en todos los muebles de la casa.
  • Al finalizar el primer año muchos consiguen comenzar a andar de la mano o dar sus primeros pasos.
  • Busca objetos desaparecidos y escondidos.
  • Cada vez tiene mayor precisión en el agarre con las manos pudiendo coger objetos más pequeños.
  • Puede sufrir angustia de separación cuando se queda con un familiar o comienza la guardería, el niño romperá en llanto. Esto surge ante el miedo a personas desconocidas. Puede suponer que las rutinas del sueño y las comidas se alteren cuando el niño comía y dormía perfectamente.
  • El pequeño comienza a comunicarse manifestando sus deseos. Pueden aparecer los primeros enfados.
  • La comunicación verbal comienza a aparecer reconociendo su nombre y algunas palabras. Comenzará a formar pequeñas palabras silábicas como ma-ma y pa-pa.