Es difícil calcular el tiempo que puede tardar una mujer en quedarse embarazada, ya que depende de muchos factores. Te contamos qué influye a la hora de lograr un embarazo.


¿Cuánto tiempo puedes tardar en quedarte embarazada?

El período lógico y normal para conseguir el embarazo está considerado dentro del primer año. Los días propicios para la concepción dentro del ciclo menstrual son muy pocos, lo que justifica las reducidas posibilidades para lograr un embarazo en cada intento. Aunque algunas mujeres lo consiguen a la primera, no se considera motivo de estudio hasta pasado un año intentándolo.

Según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) la evidencia científica determina que:

"El 85% de la población general concibe en el primer año, con relaciones sexuales regulares y en ausencia de medidas anticonceptivas, y de las que no conciben en el primer año, la mitad lo harán en el segundo (probabilidad acumulativa del 93%)".

Está demostrado que la edad es un factor influyente. A partir de los 35 años la capacidad reproductiva se reduce, disminuyendo considerable a partir de los 40 años. Las mujeres nacen con una reserva ovárica determinada, en cada ciclo menstrual la mujer pierde óvulos, de tal manera que con el paso del tiempo la cantidad y calidad de óvulos disminuye.

A esto se le debe añadir que a partir de una determinada edad los óvulos contienen una mayor cantidad de anomalías, sobre todo cromosómicas que pueden tener como consecuencia abortos o enfermedades.

La evidencia demuestra que, en una mujer sana de 30 años, la tasa de fecundidad es de un 20%. Para comprenderlo mejor, si cogiéramos un grupo de 100 mujeres, 20 conseguirían la gestación y 80 deberían intentarlo de nuevo. Esta probabilidad disminuye a un 5% a partir de los 40 años.

En parejas sin ningún problema de fertilidad no se debe realizar la consulta con el especialista hasta pasado el año. Sin embargo, a partir de los 35 años se considera normal consultar a partir de los seis meses de estar intentándolo.

La recomendación es mantener relaciones sexuales cada 2 ó 3 días no haciéndolas coincidir con la ovulación por lo siguiente:

  • La programación de la sexualidad puede producir estrés en la pareja, pudiendo alterarse el estado emocional.
  • La ovulación es diferente en cada mujer y aunque podamos estimar en qué días se va a producir puede que no se dé en esos días.

Según la SEF las recomendaciones para concebir son las siguientes:

  • La programación de la sexualidad puede producir estrés en la pareja, pudiendo alterarse el estado emocional.
  • No se recomienda mantener relaciones sexuales sin que trascurran más de 24 horas debido a que la calidad del esperma disminuye.
  • La ovulación es diferente en cada mujer y aunque podamos estimar en qué días se va a producir, puede que no se dé en esos días.