No es lo mismo esterilidad que infertilidad. Sus causas tampoco lo son. Por eso en este post te vamos a aclarar ambos términos y a despejar todas tus dudas al respecto.


Diferencias entre infertilidad y esterilidad

  • Esterilidad: se denomina la incapacidad de la pareja para conseguir un embarazo tras un año de exposición regular al coito y sin uso de anticonceptivos.
  • Infertilidad: se denomina la incapacidad de la pareja para conseguir finalizar la gestación de forma satisfactoria.

Las causas más frecuentes de esterilidad en la mujer

  1. Patologías previas
  • Ovario poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico es una alteración hormonal característica de mujeres en edad fértil. Se caracteriza por tener menstruaciones irregulares, y por la formación de quistes que impiden el correcto funcionamiento del ovario produciendo infertilidad.

  • Enfermedades de trasmisión sexual (ETS)

Toda mujer que desee quedarse embarazada deberá conocer si es portadora de alguna enfermedad de trasmisión sexual para poder recibir tratamiento previo a la gestación. Es por ese motivo que tu ginecólogo te realizará pruebas para determinar si eres portadora o no. Debes saber que las ETS también pueden contagiarse durante el embarazo ya que la gestante no ofrece una protección adicional al contagio.

Conocer estas enfermedades permite hacer un seguimiento más exhaustivo y prevenir complicaciones futuras para ti y tu bebé.

  • Anomalías del aparato reproductor femenino: malformaciones, obstrucción de las trompas, baja reserva ovárica, etc.

Otros factores:

  • Estrés
  • Obesidad
  • Tabaquismo

Las causas más frecuentes de esterilidad en el hombre

Patologías previas:

  • Problemas de sexualidad: Eyaculación precoz y ausencia de erección.
  • Enfermedades del aparato reproductor masculino: prostatismo, alteraciones en la producción del semen y obstrucción de los conductos del esperma.

Otros factores:

  • Estrés
  • Obesidad
  • Tabaquismo

Porcentaje de la población que recurre a tratamientos de fertilidad

Según datos de la Sociedad Española de Fertilidad, un 15% de las parejas de la población occidental acuden a técnicas de reproducción asistida. Se podría decir que 1 de cada 6 observando la tendencia.

La principal causa del incremento de la esterilidad en las mujeres es considerada por la edad, es un hecho fisiológico que sucede a partir de los 30-35 años. Solo de un 25% a un 35% de los casos el origen proviene del sexo masculino.

En la actualidad hay una mayor demanda de estos servicios debido a la existencia de una mayor accesibilidad a los especialistas, así como el deseo de gestación cada vez más tardío.

En Quirónsalud contamos con 24 institutos de reproducción asistida y expertos de prestigio internacional que pueden ayudaros a conseguir un embarazo. Contamos con las técnicas y la tecnología más avanzada y ofrecemos tratamientos totalmente personalizados a cada paciente. ¿Quieres saber más?Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Diferencias entre esterilidad e infertilidad.Diferencias entre esterilidad e infertilidad.

¿Por qué no te quedas embarazada?

Las causas de no quedarse embarazada pueden ser variadas. Puedes conocerlas en el siguiente enlace: Patologías asociadas a dificultades en el embarazo

Según datos de la Sociedad Española de Fertilidad, un 15% de las parejas de la población occidental acuden a técnicas de reproducción asistida. Se podría decir que 1 de cada 6 siendo la tendencia a que se incrementen estos datos.

La principal causa del incremento de la esterilidad en las mujeres es considerada por la edad, es un hecho fisiológico que sucede a partir de los 30-35 años. Solo de un 25 a un 35% de los casos el origen proviene del sexo masculino.

Generalmente las parejas suelen mostrar preocupación y dudas ante la ausencia de embarazo, pudiendo llegar a generar frustración. El círculo social de amigos y familia también puede ser un factor influyente.

Si tenéis dudas es recomendable que acudáis a vuestro ginecólogo, ya que podrá realizar un análisis de la situación y resolver todas las dudas que podáis tener.


¿Es normal no quedarse embarazada después de un año?

La evidencia demuestra que, en una mujer sana de 30 años, la tasa de fecundidad es de un 20%. Para comprenderlo mejor, si cogiéramos un grupo de 100 mujeres 20 conseguirían la gestación y 80 deberían intentarlo de nuevo. Esta probabilidad disminuye a un 5% a partir de los 40 años.

Las causas de no quedarse embarazada pueden ser variadas puedes conocerlas en el siguiente enlace: Patologías asociadas a dificultades en el embarazo

El 85% de las mujeres consiguen quedarse embarazas en el primer año, pasado este año es aconsejable acudir a un especialista que pueda orientarte para conocer las causas.

Según la SEF las recomendaciones para concebir son las siguientes:

  • Tratar de concebir en edades previas a los 35 años, ya que la anatomía y el organismo está más preparado para el embarazo.
  • Consultar a un especialista de fertilidad si eres mayor de 35 años y llevas 6 o más meses buscando embarazo sin conseguirlo.
  • Es importante saber que la probabilidad de tener un bebé sano cuando ya hay un problema de fertilidad aun utilizando FIV (fecundación in vitro) es del 10% a los 40 años.