Siempre se focaliza la idea de la concepción sobre la mujer dejando de lado el papel del hombre. A continuación, veremos qué medidas pueden tomar para favorecer el embarazo.


El papel del hombre a la hora de conseguir un embarazo

En primer lugar, los hombres pueden acudir a una consulta preconcepcional en la que se les pueda realizar una evaluación de su salud y determinar posibles problemas de esterilidad o infertilidad que puedan intervenir en el deseo de un embarazo. Algunos problemas de salud favorecen este hecho.

Los testículos se sitúan en el exterior del cuerpo por una sencilla razón, la producción de espermatozoides se produce a una temperatura inferior a la corporal, de tal manera que los baños calientes o la ropa muy ajustada incrementan la temperatura disminuyendo la producción de esperma.

Algunas sustancias pueden alterar la cantidad y la calidad de los espermatozoides que liberan. Por este motivo es importante que si están tomando algún medicamento deberán considerar los efectos secundarios en el prospecto. Igualmente, en el caso de manejo de sustancias tóxicas como uso de fertilizantes, plomo, benceno, radiaciones, etc. El consumo de sustancias tóxicas como alcohol y drogas tampoco están recomendadas.

Es importante que no estén estresados y que puedan descansar con normalidad, en caso de que estos factores estén alterados, pueden afectar a la calidad de producción del esperma.

La alimentación también es un factor importante, así como un peso dentro del rango del IMC de normalidad.