Prevención de problemas de suelo pélvico y otros tratamientos de fisioterapia
Prevención de problemas de suelo pélvico y otros tratamientos de fisioterapia

El objetivo de la fisioterapia durante el embarazo está enfocado en primer lugar a la prevención y/o el tratamiento, tanto de los problemas de suelo pélvico como del dolor lumbo-pélvico. Problemas que pueden afectar al 40% de las mujeres embarazadas.

En segundo lugar, la fisioterapia tiene como objetivo la preparación física de la mujer para el momento del parto, es decir, preparar el suelo pélvico para evitar que se produzcan lesiones como los desgarros perineales o la necesidad de la episiotomía, y preparar la musculatura abdominal para que la mujer pueda colaborar al máximo durante los pujos del parto. Todo ello con el fin de que la salida del bebé se produzca de forma rápida, controlada y sin daños.

En la unidad de suelo pélvico, la evaluación del suelo pélvico de la mujer gestante consiste en examinar la integridad de los músculos que rodean a los órganos pélvicos y medir su actividad basal, su fuerza, su resistencia y su flexibilidad para poder adaptar el programa de fisioterapia más adecuado. Numerosos estudios científicos han demostrado que las mujeres que tienen más fuerza en suelo pélvico tienen menos problemas de pérdidas de orina o de heces y menos incidencia de prolapsos de órganos pélvicos.

Los programas que se desarrollan en las Unidades de Suelo Pélvico*tienen como objetivos:

  • La prevención y tratamiento de la incontinencia urinaria a través de ejercicios de suelo pélvico, también denominados ejercicios Kegel, con todas sus variaciones.
  • La prevención del dolor lumbar y pélvico a través de ejercicios de estabilización lumbo-pélvica.
  • Enseñar a la mujer gestante y/o su pareja a realizar el masaje perineal para dar elasticidad y preparar la musculatura y los tejidos fasciales del suelo pélvico para el parto
  • La preparación de la musculatura abdominal para mejorar el control del pujo (empujes maternos) durante el parto, y con ello favorecer el descenso y la salida del bebé.

*Consulta la disponibilidad de este servicio en tu hospital.