Atención por neonatólogos (UCI Neonatal)
Atención por neonatólogos (UCI Neonatal)

La mayoría de los recién nacidos nacen sin ningún tipo de problemas, en parte por un atención y cuidado obstétrico estrecho y profesional. Desde el momento en que nace, y durante los días que la mamá y el bebé permanecen en nuestro hospital, les ofrecemos una atención personalizada por parte de nuestros obstetras, matronas, enfermeras pediátricas y neonatólogos, para así conseguir que los padres vayan a su casa con un gran número de preguntas contestadas y con la mayor seguridad en sus cuidados.

Sin embargo, en ocasiones el recién nacido precisa de un hospital donde exista un Servicio de Neonatología* que sea capaz de atender cualquier eventualidad.

Quirónsalud tiene el máximo nivel en la atención de patología neonatal* en algunos de sus centros, lo que significa que se puede tratar cualquier patología médica en recién nacidos con una edad gestacional inferior a las 28 semanas o con un peso por debajo de 1.000 gramos.

Está dotada con los equipos de asistencia respiratoria más modernos, con ventilación de alta frecuencia, óxido nítrico, monitorización central y monitorización de EEG continua (aEEG). Tiene la posibilidad de realizar cirugía general neonatal y cualquiera de sus especialidades, además de cirugía cardiaca y neurocirugía.

Estas unidades cuentan con neonatólogos con gran experiencia las 24 horas del día y el apoyo de los métodos diagnósticos de última generación.

Además de los objetivos de calidad asistenciales comentados, nuestros niveles de estándares están basados en una atención centrada en la familia y en la seguridad del paciente.

Algunos de nuestros centros disponen de cirugía neonatal de alta complejidad, entre ellas la patología derivada de malformaciones congénitas de la vía aérea, pulmonar y digestiva, incluida cirugía cardiovascular, con posibilidad de corrección neonatal precoz con cirugía extracorpórea y neuroquirúrgica. Contamos con los mejores profesionales del país que tienen una amplia experiencia derivada de su desarrollo profesional en grandes hospitales, entre los que destaca el Hospital Universitario La Paz, y un equipo multidisciplinario para tratar adecuadamente al recién nacido: cardiólogos infantiles, neuropediatras, gastroenterólogos infantiles, nefrólogos infantiles, endocrinólogos infantiles, radiólogos, ortopedas, oftalmólogos , otorrinos etc.

Nuestra política de cuidados centrados en el neurodesarrollo y la familia

Un aspecto de particular relevancia es la aplicación de la monitorización y medidas de soporte al recién nacido manteniendo "los cuidados centrados en el desarrollo". Este concepto supone un nuevo enfoque en el manejo de los niños ingresados en las unidades de neonatología encaminado a mejorar el desarrollo neurosensorial y emocional del recién nacido y a promover un mejor establecimiento del vínculo con la familia, entendiendo a ambos como una unidad. Entre los cuidados que se aplican en nuestro Servicio están el método madre-canguro (piel con piel), incluso en recién nacidos con asistencia respiratoria, la apertura de la Unidad a los padres y madres las 24 horas del día, involucración de los padres en el cuidado de sus hijos, la promoción de la lactancia materna, cuidados de intensidad de la luz y del ruido, uso de nidos y cobertores, política de mínima manipulación prevención del dolor.

*Consulta la disponibilidad de este servicio en tu centro.