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INFORMACIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

De conformidad con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y la libre circulación de éstos, la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica, se informa a los pacientes, usuarios y público en general, de los siguientes aspectos:

Para cualquier cuestión en esta materia, el paciente puede ponerse en contacto con el Delegado de Protección de Datos del Grupo Quirónsalud con dirección postal en la calle Zurbarán 28, 28010 de Madrid. Asimismo, puede contactar con el Delegado de Protección de Datos mediante correo electrónico remitido a la siguiente dirección DPO@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?

IDCQ HOSPITALES Y SANIDAD S.L.U. con domicilio en Calle Zurbarán 28, 28010, Madrid, como entidad que gestiona los servicios prestados por Hospital Digital.

¿Qué datos personales tratamos y de dónde proceden?

Con ocasión de su relación con nosotros se pueden tratar las siguientes categorías de datos personales:

  • Datos identificativos, de contacto de pacientes o representantes del mismo (incluida firma, imagen, tarjeta sanitaria, número de la seguridad social o mutualidad);
  • Datos relativos a la salud integrados en la Historia Clínica del paciente;
  • Características personales, circunstancias sociales;
  • Datos transaccionales (pagos, ingresos, transferencias, adeudos)

Sus datos identificativos básicos necesarios para la prestación del servicio provienen de la farmacia que le ha ofrecido el servicio de consulta inmediata.

¿Con qué finalidad tratamos sus datos personales?

Los datos personales pueden ser tratados por los responsables del tratamiento con las siguientes finalidades:

1. Prestación de asistencia sanitaria: sus datos personales son tratados con el objeto de prestarle la asistencia sanitaria que precise, así como para gestionar adecuadamente los servicios sanitarios y de administración del hospital necesarios para la misma, por ejemplo:

- Recordarle sus citas y revisiones;

- Emitir justificantes de su asistencia en el centro sanitario a favor de familiares o personas vinculadas a usted que lo soliciten, dentro del marco permitido por la normativa;

- Atender cualquier comunicación con el centro sanitario reportada por el paciente;

- Gestionar cualquier incidencia o reclamación interpuesta por el usuario y/o paciente;

- Realizar encuestas con el objetivo de conocer su opinión sobre la atención recibida y que serán utilizadas únicamente para mejorar y desarrollar nuestros servicios asistenciales y de gestión;

- Habilitar acceso al portal del paciente para permitir visualizar Historia Clínica Electrónica, petición de citas, acceso a determinadas pruebas médicas, etc.

2. Procedimientos de anonimización y seudonimización: Se podrá aplicar ciertos procedimientos sobre sus datos para que no sean identificables o dejen de serlo, o para que ya no puedan atribuirse a un interesado sin utilizar información adicional que figure por separado, con fines de investigación científica o estadística.

3. Atención de solicitudes de información, queja, sugerencia, reclamación, ejercicio de derechos de protección de datos, etc.: en estos casos se tratarán sus datos con la finalidad de gestionar y tramitar la solicitud, por cualquier medio, incluidas las comunicaciones telefónicas y/o electrónicas.

4. Cumplimiento de obligaciones legales: puede resultar necesario tratar los datos personales con la finalidad de cumplir con los requerimientos legales que correspondan. En concreto, para cumplir con la legislación en materia de protección de datos, tributaria, sanitaria, etc.

5. Formalización y ejecución del contrato: los datos personales son tratados con la finalidad de gestionar la relación contractual con el paciente.


Los datos recogidos serán tratados para las finalidades especificadas y en ningún caso de manera incompatible con dichos fines. Le recordamos que el tratamiento con fines de investigación científica o estadísticos no se considera incompatible con el fin inicial.

En todo caso, tratamos sus datos para atenderle siempre con el mismo nivel de calidad asistencial, con independencia del canal que utilice para comunicarse con nosotros (centro sanitario, página web del centro, aplicaciones móviles ya sea de forma presencial, telefónica o telemática).

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

Finalidad

Base para el Tratamiento

Prestación de asistencia sanitaria

Tratamiento necesario para fines de medicina preventiva, diagnóstico médico, prestación de asistencia o tratamiento de tipo sanitario, así como la gestión de los sistemas y servicios de asistencia sanitaria,

Tratamiento necesario para la ejecución de un contrato en el que el interesado es parte; y/o intereses legítimos del responsable del tratamiento

Procedimientos de anonimización y seudonimización con fines de investigación científica o estadísticos

Tratamiento basado en obligación legal, consentimiento del interesado y/o interés legítimo del responsable del tratamiento.

Atención de solicitudes

Tratamiento basado en el consentimiento del interesado y/o interés legítimo del responsable del tratamiento

Cumplimiento de obligaciones legales

Tratamiento necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento

Formalización y ejecución del contrato

Tratamiento necesario para la ejecución de un contrato en el que el interesado es parte


¿Por cuánto tiempo conservaremos sus datos?

Con carácter general sólo se conservarán sus datos durante el tiempo estrictamente necesario para la finalidad para la que fueron recabados.

Los datos personales proporcionados, así como aquellos derivados de la asistencia sanitaria prestada se conservarán durante el tiempo adecuado a cada caso (atendiendo a criterios médicos y legales), y como mínimo, quince años contados desde la fecha de alta de cada proceso asistencial, salvo que la normativa autonómica y/o especifica establezca un plazo mínimo de conservación superior al indicado, en cuyo caso se atenderá a lo dispuesto por la normativa aplicable.

Superado el mencionado periodo mínimo, y habiendo finalizado la relación asistencial y contractual, el responsable mantendrá sus datos debidamente bloqueados, durante el término de los plazos correspondientes a la prescripción legal.

Los datos personales proporcionados con la finalidad de gestionar cualquier solicitud de información, queja, sugerencia, reclamación, ejercicio de derechos de protección de datos, etc., se conservarán durante el tiempo necesario para tramitar la solicitud, y en todo caso durante el tiempo establecido legalmente, así como durante el periodo necesario para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones.

Los datos tratados para el cumplimiento de obligaciones legales se conservarán durante el tiempo establecido en la legislación aplicable.

Los datos recabados para la formalización y ejecución del contrato serán conservados durante el plazo en el que dure la relación contractual, así como durante el periodo necesario para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones, como mínimo cinco años.

¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?

Para garantizar una adecuada prestación del servicio, resulta necesario que determinados proveedores de servicios y/o entidades del grupo que traten datos por cuenta del responsable y como encargados del tratamiento sus datos personales. Estas entidades pueden ser, por ejemplo, prestadores de servicios médicos, de diagnóstico, análisis clínicos, de auditoría, de seguridad física, de archivo, almacenamiento o digitalización de información, de destrucción de documentación, servicios de asesoría jurídica, servicios informáticos, etc. En algunos de estos casos le informamos que determinados tratamientos médicos pueden conllevar transferencias internacionales de datos. No obstante, siempre se efectuarán siguiendo las garantías adecuadas establecidas en la normativa sobre protección de datos (ya sea a través de cláusulas contractuales estándar aprobadas por la Comisión Europea o en base a la existencia de una decisión de adecuación por parte de la Comisión). Si desea más información, u obtener una copia de dichas garantías puede dirigirse al delegado de protección de datos.

Sus datos personales no serán comunicados a terceros salvo obligación legal, interés vital, interés legítimo, o previo consentimiento del interesado, así como en los supuestos y a los destinatarios que a continuación se detallan:

a) Los datos de los pacientes pueden ser visibles por otros centros sanitarios del Grupo Quirónsalud, en base al interés legítimo del responsable del tratamiento, con la finalidad de facilitar su asistencia sanitaria por parte del grupo Quirónsalud, de tal forma que los centros sanitarios puedan tener un conocimiento veraz y actualizado de los datos de salud de los pacientes, garantizando de esta manera una prestación asistencial integral y eficaz.


b) Igualmente le informamos que sus datos personales pueden ser comunicados a proveedores de material sanitario, prótesis e implantes por obligación legal, o ambulancias en base a un interés vital del propio paciente.

Toda la información que nos sea facilitada será tratada de forma confidencial y dando estricto cumplimiento a las obligaciones de seguridad necesarias para impedir el acceso por terceros no autorizados.

¿Cuáles son sus derechos cuándo nos facilita sus datos?

Podrá ejercitar sus derechos de acceso; rectificación de los datos inexactos; solicitar la supresión, cuando, entre otros motivos los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos; en determinadas circunstancias también podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o defensa de reclamaciones; finalmente, y por motivos relacionados con su situación particular, también podrá ejercitar el derecho de oposición y la portabilidad. Asimismo, podrá revocar, en cualquier momento, el consentimiento prestado para el tratamiento de sus datos.

El ejercicio de los derechos así como la revocación del consentimiento para el tratamiento de sus datos son gratuitos, salvo en los supuestos del art. 12.5 del Reglamento (UE) 679/2016.

Puede presentar su solicitud de derechos mediante correo electrónico dirigido al delegado de protección de datos (DPO@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva) con la referencia "derechos protección de datos" y adjuntando copia de su DNI u otro documento equivalente que permita su adecuada identificación.

Además, le informamos de la posibilidad de presentar una reclamación ante la autoridad de control competente, de acuerdo con el procedimiento que corresponda según el caso concreto.