Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

ANTONIO BERRUEZO: AYUDA A LA INTENSIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA

“La investigación clínica es la mejor forma de evaluar la calidad de la asistencia médica y de avanzar en la incorporación de nuevas terapias o en la forma de implementarlas en el tratamiento de nuestros pacientes.” (Dr. Antonio Berruezo)

Dr. Antonio BerruezoDr. Antonio Berruezo



El Dr. Antonio Berruezo Sánchez estudió Medicina en la Universidad de Granada, posteriormente se especializó en Cardiología e hizo un fellowship en electrofisiología, que inició en la Fundación Jiménez Díaz y terminó en el Hospital Clinic de Barcelona. Adquirió el grado de Doctor en Medicina en la Universidad de Barcelona, ha sido profesor asociado de la Universidad de Barcelona y ha dirigido 9 tesis doctorales, tres de las cuales aún están en curso. Ha liderado la Unidad de Arritmias Ventriculares del Hospital Clinic, referencial a nivel español e internacional y actualmente dirige el Departamento de Arritmias y Electrofisiología Cardiaca y es el Director de Investigación, Docencia e Innovación del Instituto del Corazón Teknon. Además, cuenta una dilatada experiencia investigadora, que le ha permitido publicar más de 200 artículos de investigación en revistas internacionales y ha participado en la redacción de Guías de Práctica Clínica de la European Heart Association y la Heart Rhythm Society.




Resumen del proyecto e importancia para la práctica clínica:

Título del proyecto: Ablación Personalizada de Fibrilación Auricular adaptando la energía aplicada durante la intervención, al grosor de la pared auricular. Estudio Ablate-by-LAW.

La fibrilación auricular es la arritmia más común y constituye una importante carga sanitaria, siendo una fuente de alta morbilidad y mortalidad. Para su tratamiento se emplean medicamentos u otras intervenciones que permiten controlar el ritmo cardiaco irregular; sin embargo, cuando estos tratamientos no funcionan se recurre a la ablación de fibrilación auricular, que es un tipo de ablación cardíaca que cicatriza o destruye el tejido del corazón para alterar las señales eléctricas defectuosas que provocan la arritmia.

Hasta la fecha, la ablación de fibrilación auricular se ha realizado con una aplicación de energía de radiofrecuencia dosificada de la misma forma para todos los pacientes. El volumen y la profundidad de la lesión que se produce en la pared de la aurícula pretende ser transmural (es decir, que ocupe todo el espesor de la pared), con el objetivo de que el efecto de la ablación sea duradero y no haya recurrencias. Sin embargo, la energía aplicada es siempre la misma, independientemente de las posibles variaciones que haya en el grosor de la pared auricular entre pacientes o bien en diferentes zonas en un mismo paciente. Esto puede dar lugar a que en ocasiones se aplique demasiada energía, con el consiguiente daño de estructuras vecinas, como el esófago, nervios, etc y que en otras ocasiones se aplique demasiado poca energía, con el consecuente aumento de recurrencias.

El proyecto diseñado por el Dr. Berruezo tiene como objetivo adaptar la energía al grosor de la pared, utilizando la información del grosor de la pared, obtenida con un TAC realizado previamente al procedimiento y postprocesado con software desarrollado por el grupo de investigación para integrarlo en el sistema de navegación con el que se realiza la ablación.

De este modo, como indica el Dr. Antonio Berruezo, "esperamos realizar ablaciones con menos riesgo de complicaciones, de forma más eficiente y con menor probabilidad de recurrencias, comparado con el "standard of care" actual. Este proyecto va a representar un paso más en la dirección de realizar una medicina de precisión y más personalizada. Cada paciente va a recibir un tratamiento adaptado a lo que él necesita. Los médicos que realizan el tratamiento van a realizar intervenciones diseñadas para cada paciente, con riesgos minimizados y beneficios maximizados."