Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

BORJA IBAÑEZ: PREMIO INVESTIGADOR SENIOR QUIRÓNSALUD

“La investigación sanitaria es fundamental para poder seguir conociendo mejor la salud y la enfermedad. Sin investigación la medicina se quedaría estancada y obsoleta en muy poco tiempo. Es fundamental invertir en investigación para que nuestra sociedad sea cada día más saludable” (Dr. Borja Ibañez).

Dr. Borja IbañezDr. Borja Ibañez


El Dr. Borja Ibáñez Cabeza se graduó en medicina por la Universidad Complutense de Madrid y posteriormente se doctoró en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid. Se formó como Cardiólogo en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, y tras finalizar su formación clínica, realizó una estancia de 3 años en Mount Sinai School of Medicine, donde se formó en investigación básica y traslacional. Desde que inició una carrera investigadora, ha compaginado su rol clínico con la actividad investigadora que desarrolla en el Servicio de cardiología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). También es investigador principal de un grupo consolidado de la red CIBERCV.

Su principal área de interés científico son las enfermedades del miocardio, especialmente el infarto agudo de miocardio, la toxicidad cardiaca asociada a tratamientos de cáncer, y la insuficiencia cardiaca. La actividad investigadora del Dr. Ibañez ha dado lugar a más de 260 artículos científicos en revistas de reconocido prestigio y a 20 capítulos de libros. También ha dirigido ensayos clínicos multicéntricos y 21 tesis doctorales. Ha sido elegido por la Sociedad Europea de Cardiología, como presidente de las guías de práctica clínica para el tratamiento del infarto agudo de miocardio. Ha recibido numerosos premios, destacando el Premio a Investigación Científica Princesa de Girona 2010, Premio en investigación Biomédica Banco Sabadell 2017 y, recientemente, ha recibido el galardón al ‘Joven Talento’ de los Premios Constantes y Vitales a la Investigación Biomédica.

Resumen del proyecto e importancia para la práctica clínica:

Titulo de la publicación: Serial Magnetic Resonance Imaging to Identify Early Stages of Anthracycline-Induced Cardiotoxicity.

Las antraciclinas son unos fármacos antitumorales de muy alta eficacia. Aunque se empezaron a utilizar hace muchas décadas, aún hoy siguen siendo fármacos de primera elección para muchos tipos de cánceres, incluyendo linfomas, leucemias, mama, sarcoma, etc.

Las antraciclinas tienen como uno de los efectos adversos más temidos el desarrollo de toxicidad directa sobre el corazón. De hecho, hasta un 30% de las personas que reciben dosis altas de antraciclinas desarrollan algún tipo de cardiotoxicidad, que puede ser severa hasta en un 5% de los pacientes y puede llevar a insuficiencia cardiaca crónica.

Realizar un diagnóstico precoz de la cardiotoxicidad asociada a uso de antraciclinas es fundamental, ya que ayudará a poder instaurar medidas cardioprotectoras o incluso eventualmente modificar las pautas de tratamiento y evitar así un daño irreversible en el corazón. Las herramientas actualmente disponibles para hacer un diagnóstico precoz de cardiotoxicidad asociada a uso de antraciclinas son poco precisas e identifican el problema cuando ya existen alteraciones en la contracción cardiaca.

Para abordar esta carencia, un grupo de investigación liderado por el Dr. Borja Ibañez ha desarrollado un modelo porcino, único en el mundo, de cardiotoxicidad por antraciclinas. Este modelo replica fielmente lo que ocurre en pacientes con este problema. Se administran dosis acumuladas de antraciclinas durante varias semanas y finalmente se observa el deterioro de la función cardiaca que llega a ser severo pasados los meses. Utilizando este modelo, se realizó un estudio muy detallado de resonancia magnética cardiaca para estudiar la anatomía, función y composición del tejido cardiaco con secuencias muy novedosas. Los resultados de este proyecto, que fueron publicados en la revista científica Journal of the American College of Cardiology (JACC), demostraron que el primer fenómeno que ocurre en el corazón, en estadios incipientes de cardiotoxicidad por antraciclinas, es el desarrollo de un edema de las células cardiacas. La secuencia de resonancia magnética "T2 mapping" es capaz de identificar de manera no invasiva este fenómeno inicial. Esta alteración en el T2 mapping predice el desarrollo futuro de cardiotoxicidad. De hecho, un cambio en la pauta de tratamiento con antraciclinas una vez se ha documentado este marcador precoz de daño es capaz de evitar completamente el desarrollo de disfunción cardiaca posterior, mostrando por tanto un valor no sólo diagnóstico sino pronóstico.

En la actualidad, basándose en estos resultados en modelo animal, y gracias a un proyecto Europeo "ERC Consolidator", este grupo de investigación está validando los hallazgos obtenidos en una cohorte de pacientes recién diagnosticados de linfoma y que van a ser sometidos a tratamiento quimioterápico con antraciclinas.

Según comenta el Dr. Borja Ibañez "si se validan nuestros resultados en pacientes, resultaría en un cambio radical en la manera en la que hacemos el seguimiento a pacientes de alto riesgo de toxicidad. Con el uso de este abordaje diagnóstico en los de más riesgo, podríamos identificar muy precozmente quien va a desarrollar cardiotoxicidad y además especulamos que se podrían monitorizar muy de cerca a aquellos pacientes que necesiten recibir dosis superiores a las aceptadas actualmente y así combinar el beneficio de dosis más altas de antraciclinas sin el riesgo alto de cardiotoxicidad al que se asocian".