Bases para el Programa de ayudas (502.8 KB) (6 páginas)

En su compromiso por potenciar la actividad investigadora en sus centros, y en respuesta a las sugerencias de destacados investigadores del Grupo, la segunda convocatoria de reconocimientos y ayudas a la investigación, Quirónsalud convoca por primera vez las Ayudas de intensificación a la actividad investigadora. La finalidad es facilitar a los profesionales de los centros Quironsalud, la compatibilización de la actividad asistencial con la dedicación a la investigación, sin menoscabo de ninguna de las dos.

En esta primera edición, se convocan dos ayudas de intensificación por un importe de hasta 46.000 euros cada una con una duración de dos años (hasta 23.000 euros por año).

Estas ayudas favorecerán que los profesionales, con trayectoria previa en investigación, puedan dedicarse con mayor intensidad a la investigación mediante la liberación de hasta un 20% de la dedicación asistencial durante dos anualidades o la proporción de la actividad asistencial que se requiera ante situaciones específicas.

El importe de la ayuda se destinará, por tanto, a sufragar los costes derivados de la cobertura de la actividad asistencial desarrollada previamente por el profesional liberado, el cual podrá así intensificar su actividad de investigación.

El periodo de disfrute de cada una de las ayudas será del 1 de septiembre de 2020 al 31 de agosto de 2022.

Requisitos

La convocatoria estará abierta a todos los facultativos especialistas que desarrollan su actividad en algún centro perteneciente al Grupo Quirónsalud en régimen de dedicación exclusiva al citado centro, ya sea a través de una relación de carácter laboral o mercantil.

Los candidatos deberán, al menos, poseer producción científica previa acreditada, haber sido investigador principal de proyectos de investigación y formar parte de un grupo estable de investigación de la red de centros de Quirónsalud.

Estos requisitos deberán haberse obtenido con anterioridad a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

En ningún caso la calidad asistencial deberá verse disminuida como consecuencia de la ayuda, para lo cual será imprescindible contar con la aprobación y apoyo de la Gerencia del centro al que pertenezca el candidato.

El beneficiario de la ayuda se comprometerá a realizar su labor investigadora en el Grupo Quirónsalud haciéndolo constar en todas las comunicaciones orales y escritas que puedan tener lugar como resultado de la actividad realizada. Para ello deberá filiar dicha producción científica con el centro del Grupo Quirónsalud en el que desarrolla su actividad, siguiendo las directrices establecidas en la Política de Filiación de Publicaciones de Quirónsalud. En el caso de producirse resultados de investigación susceptibles de generar derechos de propiedad industrial y/o intelectual, su titularidad, gestión y explotación pertenecerá a la entidad con la que se establece la relación contractual.

Se realizará una evaluación intermedia del beneficiario a los 12 meses del inicio del periodo de intensificación para lo cual se le convocará oficialmente. Una vez finalizado el periodo de liberación dedicado a la investigación deberá presentar un informe final en un plazo máximo de 2 meses a contar desde la fecha de comienzo, donde se describa la labor realizada, los resultados obtenidos y la producción científica generada en el periodo.

El no cumplimiento de estos requisitos incapacitará al grupo de investigación al que pertenezca para participar en futuras convocatorias en el marco de QS Investigación e Innovación durante un periodo cuya duración será igual al de la duración de la ayuda.

Lugar y plazo de presentación

La solicitud se cursará mediante el formulario disponible en la web de Quirónsalud, apartado "Investigación e Innovación".

Los aspirantes podrán presentar su documentación desde el día 10 de enero al 31 de marzo de 2020, ambos incluidos.

La presentación de la solicitud supone la aceptación de estas bases.

Documentación necesariaa

Para la participación en esta convocatoria será necesario aportar la siguiente documentación en el formulario indicado en el apartado anterior:

  • Documentación sobre el candidato:
    • Currículum Vitae Normalizado (CVN) del candidato.
    • Actividad asistencial que realiza y propuesta de sustitución asistencial.
    • Líneas de investigación que desarrolla en estos momentos y que desarrollará durante el periodo de liberación.
    • Grupo de investigación al que pertenece.
    • Proyectos de investigación en marcha (deberá indicarse el título, la entidad financiadora, el investigador principal, periodo financiado e identificación oficial del proyecto, si lo hubiera).
    • Ensayos o estudios clínicos activos.
  • Documentación sobre el proyecto de investigación1:
    • Título del proyecto.
    • Objetivos, hipótesis y metodología.
    • Cronograma e hitos
    • Resultados esperados, incluyendo el número y tipo de publicaciones previstas o resultados transferibles.
    • Colaboraciones de investigación que realizará con otras instituciones académicas nacionales o internacionales (si procede).
  • Carta de apoyo y aceptación de la Gerencia del centro y del Jefe de Servicio al que pertenece el candidato.

1 En el supuesto de que el proyecto a llevar a cabo sea una extensión/ampliación de un proyecto en marcha, se incluirá la memoria oficial del proyecto original y las aprobaciones de Comités de Ética que hayan sido necesarias obtener para su ejecución. Así mismo, se indicará claramente la existencia o no de posible financiación adicional, con sus respectivas fuentes e importes. Como criterio general, estas ayudas van dirigidas a proyectos de investigación financiados internamente o que, disponiendo de financiación externa, esta no sea suficiente y requiera un apoyo adicional, justificado por la relevancia del proyecto.

Evaluación de las solicitudes y fallo de los premios

La evaluación de las solicitudes presentadas se llevará a cabo por un Jurado compuesto por representantes del Grupo Quirónsalud y asesores externos de reconocido prestigio en el ámbito de la investigación en asistencia sanitaria, designados por el Comité de Dirección del Grupo, a propuesta de la Dirección General de Asistencia y Calidad. Este Jurado será comunicado una vez se haya establecido, en función de las áreas a las que pertenezcan las solicitudes presentadas para que exista una adecuada correspondencia y representación de especialidades.

No podrá participar como miembro del Jurado ningún profesional que pueda tener conflicto de intereses en la evaluación.

En la evaluación de los proyectos se tendrán en cuenta:

  • La trayectoria profesional y la excelencia en investigación del candidato.
  • La viabilidad de las actividades propuestas para el desarrollo de la ayuda de intensificación.
  • La innovación y novedad en los temas de investigación propuestos.
  • La aplicabilidad y contribución a la mejora de la práctica clínica y la atención a los pacientes en el ámbito del Grupo Quirónsalud.

Se otorgará prioridad a los proyectos cooperativos desarrollados por varios centros del Grupo Quirónsalud, orientados a las siguientes patologías: cáncer, neurociencias, cardiología, aparato locomotor, salud de la mujer y salud del niño, enfermedades metabólicas y respiratorias, por ser las de mayor impacto asistencial o de mayor producción investigadora en el Grupo Quirónsalud.

La baremación de los criterios anteriores será establecida por el Jurado antes de comenzar la sesión de evaluación.

El fallo del Jurado será inapelable y se comunicará a los interesados por escrito inmediatamente después de su decisión. El Jurado podrá declarar desierta la convocatoria cuando a su juicio los proyectos presentados no reúnan la calidad científica o el nivel requerido.

No se devolverá la documentación presentada.

El acto de entrega de los Premios tendrá lugar en Madrid el 18 de junio de 2020.

Se establece como condición imprescindible que el premiado asista a la entrega de premios para la recepción de este. En caso contrario, el Grupo Quirónsalud se reserva el derecho de anular la concesión del mismo.