Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

DAVID CARMONA GONZÁLEZ: PREMIO JULIO RODRÍGUEZ VILLANUEVA A LA MEJOR TESIS DOCTORAL

“La investigación científica avala el progreso médico y decide sobre su futuro” (Dr. David Carmona González).

03_Foto premio tesis doctoral_David Carmona03_Foto premio tesis doctoral_David Carmona

El Dr. David Carmona González se graduó en óptica y optometría en el año 1993 por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1999 hasta 2006 impartió las asignaturas de optometría, contactología y baja visión en la Universidad San Pablo CEU, compatibilizando la docencia con la actividad asistencial e investigadora en el Hospital La Zarzuela de Madrid. Posteriormente, en 2018 cursó el Máster oficial de Bioinformática y Bioestadística de la Universidad Oberta de Catalunya - Universidad de Barcelona.

En 2021 se doctoró en Óptica, Optometría y Ciencias de la Visión por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis doctoral "Implementación y precisión de un nuevo método de cálculo biométrico basado en técnicas de inteligencia artificial".

Desde hace 16 años es jefe de la unidad de optometría y cálculos quirúrgicos refractivos del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y profesor colaborador de la Universidad Europea de Madrid en la facultad de medicina desde hace 4 años. Durante los últimos 27 años de ejercicio profesional ha publicado artículos en revistas de alto impacto, participado en múltiples congresos nacionales e internacionales y en comunicaciones científicas, además de haber dirigido más de 15 tesis fin de grado y haber participado como docente en varios másteres de la Universidad Complutense de Madrid.

Resumen del proyecto e importancia para la práctica clínica:

Tesis Doctoral: Implementación y precisión de un nuevo método de cálculo biométrico basado en técnicas de inteligencia artificial.

Actualmente la cirugía de cristalino se ha convertido en una sinergia multidisciplinar en la que se pueden diferenciar claramente tres fases. La primera es prequirúrgica e interviene, en la mayoría de las ocasiones, un optometrista para la toma de medidas y decisiones biométricas sobre el ojo del paciente. En esta fase se incluye la selección de la fórmula biométrica más adecuada en función de la tipología de ojo, así como la elección de la potencia de la lente intraocular que se tendrá que implantar. En la segunda etapa (intraoperatoria) el médico oftalmólogo ejecuta la técnica quirúrgica, en ocasiones asistido por un optometrista. Por último, en la fase postquirúrgica, ambos especialistas siguen al paciente para explorar de forma paralela variables médicas y ópticas. Es en esta última fase dónde se analizará la refracción residual y la agudeza visual asociada y se verifica si la fórmula seleccionada fue la correcta.

Para determinar la potencia de la lente intraocular se miden en el ojo del paciente, mediante técnicas biométricas, una serie de variables biológicas importantes que caracterizan matemáticamente la anatomía ocular. Dichas variables corresponden a longitudes y curvaturas, que se introducen posteriormente en unas fórmulas de cálculo produciendo un valor de potencia para la lente intraocular, además de la predicción de un valor de graduación residual postoperatorio. La forma en la que estas fórmulas biométricas son capaces de predecir la potencia y la graduación residual es muy diferente, de hecho, no todas operan con las mismas variables biométricas y, a día de hoy, no hay una fórmula perfecta para todos los casos, ya que dependiendo de las características anatómicas del ojo se escogerá una u otra y ninguna de las más utilizadas en la actualidad ofrece la garantía de predecir perfectamente la potencia de la lente en todos los rangos anatómicos.

El objetivo de la tesis doctoral del Dr. David Carmona González fue crear un sistema inédito, basado íntegramente en inteligencia artificial, que permita predecir la potencia de la lente que se implantará en la cirugía de cataratas, así como la estimación de la graduación residual asociada, con el objetivo de conseguir una fórmula universal, estable y robusta. Para ello fue necesario implementar complejos modelos matemáticos utilizando técnicas avanzadas de ensamblaje en Machine Learning.

Para visibilizar y globalizar la fórmula obtenida, se ha desarrollado una página web de acceso libre (www.karmona-iol.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva) que contiene alojado el algoritmo de inteligencia artificial conseguido (Karmona® IOL Power Calculation), que permite el cálculo preciso y fiable de la potencia de la lente intraocular que se implantará en cualquier cirugía de cataratas desde cualquier parte del mundo gracias al acceso web, a partir de los parámetros anatómicos del paciente.

Karmona® IOL Power Calculation es un algoritmo de inteligencia artificial que tiene la capacidad de mejorar el rendimiento predictivo a base de incrementar la matriz de datos, de manera que esto permitirá actualizaciones permanentes y nuevas versiones mejoradas, adaptándose a las nuevas tecnologías venideras en el ámbito de la medición clínica.

Además, actualmente está en fase de desarrollo Karmona® IOL Toric Power Calculation, que permitirá hacer cálculos para la implantación de lentes tóricas correctoras de astigmatismo y que estará disponible en 2023.

Otro anexo de Karmona® IOL Power Calculation será el cálculo de la potencia de la lente intraocular en ojos intervenidos previamente a la cirugía de cataratas con algún procedimiento quirúrgico refractivo corneal. Esto conformará una suite robusta de cálculo y de vanguardia a nivel mundial.

Según indica el Dr. Carmona González "Karmona® IOL Power Calculation es la primera fórmula que aborda el cálculo de la potencia de la lente intraocular utilizando un enfoque matemático distinto para obtener un rendimiento máximo de los datos gracias a la combinación de técnicas complejas de Machine Learning. Además, es la primera fórmula del mundo que permite calcular simultáneamente hasta 1.048.576 casos simultáneamente, con el consecuente ahorro de tiempo que esto supone."