El Dr. José Manuel Rodrigo Muñoz es un investigador postdoctoral CIBER que trabaja en el laboratorio de investigación en inmunoalergia del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jimenez Diaz (IIS-FJD). Es graduado en biología sanitaria por la Universidad de Alcalá de Henares y tiene un master en investigación en inmunología.

El Dr. Rodrigo Muñoz defendió su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid en mayo de 2021, bajo la dirección de la Dra. Victoria del Pozo. Durante su tesis fue becado por la Fundación Conchita Rábago del IIS-FJD y obtuvo una beca PFIS del Instituto de Salud Carlos III. Los resultados de sus investigaciones han sido divulgados en congresos nacionales y europeos, y publicados en revistas del primer cuartil del área de alergia e inmunología clínica. Asimismo, ha colaborado en la docencia de laboratorio de residentes de alergología, tanto del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz como de otros hospitales nacionales.

Resumen del proyecto e importancia para la práctica clínica:

Tesis doctoral: MicroARNs en asma: biomarcadores de enfermedad asmática, fenotipos de gravedad y posibles herramientas terapéuticas.

El asma es una enfermedad respiratoria crónica caracterizada por tos, sibilancias y dificultad respiratoria causada por la exacerbación de la respuesta inflamatoria fisiológica a causa de, entre muchas otras moléculas, los microARNs (miARNs). Estas moléculas de ARN no codificante forman parte de la regulación epigenética de la expresión de genes, ya que son capaces de unirse al ARN mensajero complementario, inhibiendo la traducción, lo cual implica un control de las funciones celulares y de la respuesta inmune en el asma. Además, los miARNs se encuentran asociados a estados patológicos y son muy resistentes a la degradación, características que los hacen excelentes biomarcadores.

El objetivo de esta tesis fue estudiar la expresión de un perfil de miARNs en muestras de suero de sujetos con asma, para determinar su posible uso como biomarcador y estudiar la función individual de miARNs en la fisiopatología del asma.

05_Foto premio tesis doctoral_José Manuel Rodrigo05_Foto premio tesis doctoral_José Manuel Rodrigo

Se estudió la expresión miARNs en el suero de sujetos sanos, asmáticos, con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y con solapamiento de asma y EPOC (ACO), realizando modelos estadísticos y bioinformáticos. Alternativamente, mediante la utilización de mímicos e inhibidores de miARNs se determinó la función de miARNs en el remodelado de las vías respiratorias en el asma. Se logró determinar la expresión diferencial de un perfil de miARNs en el suero de los sujetos asmáticos respecto a los sujetos sanos, con EPOC y con ACO, que diferencian y clasifican a los asmáticos según su gravedad en un modelo bioinformático. De entre los miARNs con mayor capacidad de diagnóstico del asma, destaca por sus valores séricos miR-185-5p. Este miARN, además de ser un buen biomarcador de asma es capaz de regular la secreción de periostina por parte de las células epiteliales y musculares bronquiales y modula la capacidad contráctil de las células musculares bronquiales mediante regulación de sus proteínas diana con función contráctil: RhoA y CDC42. Posiblemente, miR-185-5p forme parte de un ciclo de retroalimentación negativa, involucrado en el control del remodelado de las vías respiratorias, cuya expresión es insuficiente en asma.

Por tanto, los estudios realizados en el entorno de esta tesis ponen de manifiesto que existe un perfil de miARNs en suero de pacientes con asma que puede utilizarse como biomarcador de fenotipo de gravedad asmática, así como para el diagnóstico frente a los sujetos sanos y respecto a otras enfermedades pulmonares como el EPOC o el solapamiento de asma y EPOC. Futuras investigaciones en la detección de estos perfiles séricos de miRNAs mediante equipos de validación utilizando diversas técnicas de detección podrían llevar a la utilización final de estos miRNAs en el diagnóstico clínico del asma.

Además, según indica el Dr. José Manuel Rodrígo Muñoz, "existe cierto potencial terapéutico de los microRNAs en la patología asmática debido a los resultados obtenidos al respecto de la función de miR-185-5p, capaz de regular tanto la contracción de las células musculares de pulmón, como la síntesis de periostina, una molécula proinflamatoria e implicada en el remodelado epitelial. Sin embargo, se requiere de su traslación a modelos in vivo, por ejemplo, de ratón, así como más herramientas clínicas y adaptaciones moleculares y ensayos clínicos en humanos como para que los microRNAs sean viables de utilizar en la terapia del asma".