Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

ROSMERI RIVERA: PREMIO PROFESOR JULIO RODRÍGUEZ VILLANUEVA A LA MEJOR TESIS DOCTORAL

“La investigación en el ámbito sanitario es de suma importancia para mejorar la calidad de vida de la población al generar información, identificar problemas de salud, plantear estrategias sanitarias y planes de prevención y tratamiento de las enfermedades más prevalentes.” (Dra. Rosmeri Rivera)

Dra. Rosmeri RiveraDra. Rosmeri Rivera




La Dra. Rosmeri Rivera Irigoín se graduó en Medicina en la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo-Perú e inició su formación MIR en Endocrinología y Nutrición en el Hospital Universitario Son Llàtzer de Palma de Mallorca. Es doctora con mención cum laude por la Universidad de las Illes Baleares y actualmente es médico adjunto del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud Palmaplanas, en Palma de Mallorca. Además, es miembro del Grupo Patologías Vasculares y Metabólicas del Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa). Es autora de publicaciones en revistas médicas de primer cuartil y, junto con otros investigadores, de la patente europea titulada "Uso del ácido fítico o de sus sales solo o en combinación con vitámeros B6 para la prevención de la formación de productos de glicación avanzada".





Resumen del proyecto e importancia para la práctica clínica:

Título de la tesis doctoral: Diabetes mellitus y calcificación vascular: factores de riesgo, biomarcadores y papel del fitato como inhibidor.

La calcificación vascular (CV) es una enfermedad muy prevalente en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Algunas evidencias sugieren que la calcificación en DM2 es un proceso activo, donde participan diferentes factores (promotores e inhibidores). Parece ser que este proceso está mediado por células, en el que la hiperglucemia, los productos finales de glicación avanzada (AGEs, advance glycation end products) y los marcadores óseos e inflamatorios participan en su inicio y progresión.

Por otro lado, el myo-inositol hexafosfato (fitato; IP6) es un compuesto natural (que se encuentra en abundancia en cereales, legumbres y frutos secos) que tiene la capacidad de interaccionar con cationes metálicos. Algunos cationes metálicos actúan como catalizadores en la glicación protéica no enzimática, cuyos productos finales (los AGEs), están implicados en el desarrollo de las enfermedades asociadas a la diabetes.

Los objetivos principales de esta tesis fueron: determinar la relación entre los AGEs, biomarcadores óseos e inflamatorios y la calcificación abdominal aórtica (CAA) en pacientes con DM2; evaluar "in vitro" el efecto inhibidor del IP6 sobre la formación de AGEs; y valorar el efecto de una ingesta adecuada de IP6 (1 g/día) sobre la formación de los AGEs y la hemoglobina glicosilada (HbA1c) en pacientes con DM2.

Los resultados de estos estudios, que fueron publicados en revistas científicas internacionales de alto impacto y dieron lugar a una patente europea, ponen de manifiesto que los AGEs están relacionados con el proceso de calcificación, actuando como inductores potenciales. Teniendo en cuenta que la morbilidad y la mortalidad en los pacientes con DM2 se debe principalmente a la enfermedad cardiovascular, la medición de los AGEs circulantes podría ser útil como un marcador temprano de la presencia y severidad de la CAA y la aparición de futuras complicaciones diabéticas. Además, una terapia inhibidora de la formación de AGEs podría ser útil como tratamiento preventivo en el desarrollo de CAA y otras complicaciones. Por otro lado, existe una fuerte evidencia de que comer una variedad de alimentos integrales y legumbres (ricos en IP6), benefician a los pacientes con DM2, por lo que esto podría explicar, al menos en parte, sus efectos beneficiosos.

Según comenta la Dra. Rosmeri Rivera "los resultados de esta tesis servirán de base para plantear estudios futuros más amplios en su campo y abrirán la posibilidad de su aplicación práctica en el futuro en el ámbito de la aterosclerosis y la calcificación vascular. Por otra parte, la tesis demuestra una alta capacidad de desempeño al incluir un ensayo clínico realizado en el ámbito hospitalario sin financiación por parte de la industria, en un campo relativamente "huérfano" desde el punto de vista terapéutico (la inhibición de la formación de AGEs). Es destacable su carácter multidisciplinar y un ejemplo de colaboración entre clínicos y científicos básicos con un interés claramente traslacional."