Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Premiados en la Convocatoria de premios de investigación Quirónsalud 2022

La investigación y la innovación forman parte de nuestra cultura en Quirónsalud y por este motivo nuestra red hospitalaria está al servicio de la ciencia y los avances médicos, canalizando nuestras acciones en apoyar a nuestros profesionales para estar a la vanguardia de la investigación clínica.

Este compromiso con la investigación se materializa en la puesta en marcha de diferentes iniciativas, que tienen como objetivo apoyar e impulsar la excelencia científica de los profesionales del Grupo. Entre estas iniciativas cabe destacar la convocatoria de premios Quirónsalud, que se lanza anualmente y que tiene como objetivo reconocer la excelencia de los proyectos de investigación realizados en el Grupo y contribuir a la puesta en marcha de otros nuevos. Estos premios buscan poner en valor la actividad científica realizada en nuestros centros y con ello ser un reconocimiento y un estímulo para todos aquellos profesionales del Grupo con espíritu innovador que busquen aportar avances científicos que repercutan en mejoras en la atención a los pacientes, así como soluciones más efectivas y eficientes en la gestión de los recursos.

El Comité de evaluador de estos premios, presidido por la Dra. Carmen Ayuso e integrado por prestigiosos profesionales del Grupo y asesores externos, en sesión de trabajo celebrada el pasado 30 de mayo, decidió las candidaturas galardonadas en la Convocatorio de premios de investigación Quirónsalud 2022, que cubren, desde una perspectiva multidisciplinar, una gran mayoría de las áreas de excelencia del Grupo.

Los Premios Investigador Quirónsalud, a los autores de los mejores artículos científicos publicados en el año 2021 en revistas de prestigio reconocido a nivel internacional, fueron otorgados al Dr. Eduardo López Medina (Departamento de infectología, Clínica Imbanaco_Grupo Quirónsalud) en la categoría de Premio investigador senior, por una publicación en la revista "Journal of the American Medical Association (JAMA)", titulada "Effect of Ivermectin on Time to Resolution of Symptoms Among Adults With Mild COVID-19 A Randomized Clinical Trial"; en la que, a través de un ensayo clínico unicéntrico promovido por la Clínica Imbanaco, en el que participaron un total de 476 pacientes adultos, se analizó la efectividad de la ivermectina en el tratamiento de la COVID-19 leve; concluyéndose que los resultados obtenidos no apoyan el uso del fármaco para el tratamiento de esta tipología de pacientes. Por su parte, el Dr. Juan Martinez Milla (Departamento de cardiología, Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz/Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz), ha sido galardonado en la categoría de Premio investigador junior, por el artículo "Metoprolol in Critically Ill Patients With COVID-19", publicado en la revista "Journal of the American College of Cardiology", en el que colaboraron investigadores de distintos servicios del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz, bajo la dirección del Dr. Borja Ibañez. En este trabajo se estudió el efecto del tratamiento intravenoso con metroprolol sobre el infiltrado inflamatorio pulmonar COVID-19 severo, demostrándose una reducción significativa de la infiltración de neutrófilos en los pulmones y una mejora en la oxigenación, así como una disminución en el tiempo de estancia en UCI de los pacientes. Además, en la categoría de mejor investigador junior, se concede una mención especial a Gregorio Jesús Alcalá Albert (Escuela Universitaria de Enfermería del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz – UAM/ Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz) por el artículo "Bibliometric Analysis of Scientific Production on Nursing Research in the Web of Science", publicado en el revista "Education Sciences"; en el que se analiza la producción científica mundial sobre enfermería, investigación y la docencia con el objetivo de determinar su evolución y perspectiva en la enfermería académica.

El Premio Profesor Julio Rodríguez Villanueva a la mejor tesis doctoral leída en el año 2021 fue concedido ex aequo a los Dres. José Manuel Rodrigo Muñoz (Departamento de inmunoalergia del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz), José Aguareles Gorines (Departamento de investigación, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid) y David Carmona González (Departamento de oftalmología, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid). En su tesis, titulada "MicroARNs en asma: biomarcadores de enfermedad asmática, fenotipos de gravedad y posibles herramientas terapéuticas", el Dr. José Manuel Rodrigo Muñoz estudió la expresión de un perfil de miARNs en muestras de suero de sujetos con asma, para determinar su posible uso como biomarcador y estudiar, mediante técnicas in vitro, la función individual de miARNs en la fisiopatología de esta enfermedad y su potencial uso como herramientas terapéuticas.La tesis doctoral del Dr. José Aguareles Gorines, "Desarrollo preclínico del VCE-003.2: un nuevo derivado cannabinoide con potencial neuroprotector y neurogénico", se basó en el estudio del efecto del VCE-003.2, un derivado sintético del cannabis, como terapia para atenuar la progresión de la enfermedad de Huntington, una enfermedad neurodegenerativa de carácter hereditario que, a día de hoy, carece de tratamiento. Los resultados de esta tesis doctoral sobre el efecto del VCE-003.2 en la regeneración neuronal han contribuido a su aprobación como fármaco huérfano por la FDA (la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU) para el tratamiento de la enfermedad de Huntington. La tesis del Dr. David Carmona González, titulada "Implementación y precisión de un nuevo método de cálculo biométrico basado en técnicas de inteligencia artificial", se ha fundamentado en el diseño e implementación de una fórmula, basada en Inteligencia Artificial, para calcular la potencia de la lente intraocular que se implantará en la cirugía de cristalino.

La Beca de Estancia Formativa Quirónsalud está destinada a profesionales del Grupo con espíritu innovador que buscan perfeccionar sus conocimientos en el ámbito de atención a los pacientes y la investigación biomédica, mediante su formación en alguna técnica vanguardista, realizando una colaboración específica de investigación con grupos nacionales o extranjeros o llevando a cabo una rotación en una institución de prestigio que aporte valor añadido al trabajo que realizan en su centro hospitalario. En la presente convocatoria de premios, esta beca, consistente en una bolsa de viaje para realizar una estancia formativa entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023, fue concedida al Dr. Javier Cornago Navascués (Departamento de hematología y hemoterapia, Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz/Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz) y a las Dras. Ana Bustamante Aragonés y Marta Rodriguez De Alba Freiria (Departamento de genética, Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz/Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz). El Dr. Javier Cornago Navascúes realizará una estancia de cuatro semanas en la unidad de terapias avanzadas del Hospital Universitario Vall d´Hebrón, unidad de referencia y prestigio designada por el Ministerio de Sanidad para la administración de células CAR-T; con el objetivo de adquirir el manejo clínico del empleo de estas terapias para posteriormente poder trasladarlo al Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Por su parte, las Dras. Ana Bustamante Aragonés y Marta Rodriguez De Alba Freiria harán una estancia de una semana en el Laboratory of Cytogenetics and Genome en el hospital UZ Leuven (Bélgica), centro con amplia experiencia en el diagnóstico genético preimplantacional integral, tanto cromosómico como génico; con el objetivo de adquirir los conocimientos necesarios para poder implementar este diagnóstico simultaneo en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y de este modo poder ofrecer a los pacientes unestudio embrionario más completo, robusto, versátil y actual.

Por último, se convocaron dos ayudas a la intensificación de la actividad investigadora, cuya finalidad es apoyar a los grupos profesionales con trayectoria previa en investigación, para que puedan dedicar más tiempo al desarrollo de nuevos proyectos, mediante la liberación parcial de la dedicación asistencial durante dos anualidades. Estas ayudas fueron concedidas a los equipos liderados por la Dra. Mónica M. Kurtis Urra (Departamento de neurología, Hospital Ruber Internacional_Grupo Quirónsalud) y al Dr. Javier Martín Broto (Departamento de oncología médica, Hospital Universitario General de Villalba/Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz). Con esta ayuda a la intensificación la Dra. Mónica M. Kurtis llevará a cabo un estudio clínico con un protocolo de pruebas diagnósticas especialmente diseñado para pacientes con sospecha de padecer Parkinson, con el objetivo de confirmar la utilidad de las nuevas técnicas de resonancia magnética cerebral para el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson y otros parkinsonismos degenerativos. Por su parte, el proyecto del Dr. Javier Martín Broto, tiene como objetivo analizar datos patológicos, radiológicos, clínicos y moleculares del sarcoma de partes blandas y generar modelos animales a partir de células tumorales, con la finalidad de determinar que tipología de pacientes podría beneficiarse de distintos tratamientos sistémicos. Esto incluye la búsqueda de firmas moleculares predictivas y de nuevas dianas terapéuticas en sarcomas. Todo ello tendría una traslación directa al paciente con el diseño de ensayos clínicos apoyados en racionales robustos y con el apoyo de un equipo multidisciplinar.

La entrega de premios tendrá lugar en la Jornada de Investigación Quirónsalud 2022 que se celebrará en el Aula Magna del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz el próximo 30 de junio, de 2022 de 16:30 a 18:30, en un acto en el que se participará un conferenciante de excepción, el Prof. Mariano Esteban, Profesor de investigación Ad Honorem del CSIC, Jefe del Grupo de Poxvirus y Vacunas del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC) y Presidente de Honor de la Real Academia Nacional de Farmacia.