Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Resultados de las becas de estancia formativa Quirónsalud de la I Convocatoria de Premios de investigación Quirónsalud

A finales de 2019 y principios de 2020 las beneficiarias de las becas de estancia formativa de la I Convocatoria de Premios de investigación Quirónsalud llevaron a cabo sus respectivas estancias, dando lugar a nuevas publicaciones, proyectos de investigación, colaboraciones científicas y a nuevos procedimientos encaminados a mejorar el tratamiento de los pacientes.

El fomento de la investigación y la innovación es uno de los pilares de la estrategia asistencial de Quirónsalud. Con el fin de reconocer la excelencia de los proyectos de investigación realizados en Quirónsalud y contribuir a la puesta en marcha de otros nuevos, Quironsalud convoca anualmente los premios de investigación dirigidos a los profesionales del Grupo. Estos premios, que se convocaron por primera vez en el año 2019, cuentan con varias categorías dirigidas a fomentar: la publicación de artículos científicos de elevado impacto (premios investigador senior/junior Quirónsalud), la realización de tesis doctorales en el ámbito de la práctica clínica (premio Profesor Julio Rodríguez Villanueva a la mejor tesis doctoral), la visibilidad y comunicación de procedimientos y estrategias innovadoras en el entorno del cuidado del pacientes (premio a la mejor comunicación en cuidados del paciente), el desarrollo de proyectos de excelencia innovadores que den lugar a avances científicos en el ámbito clínico (ayuda a la intensificación de la actividad investigadora) y la realización de estancias formativas destinadas perfeccionar los conocimientos de los profesionales de Quirónsalud en el entorno de atención a los pacientes y la investigación biomédica, mediante su formación en alguna técnica vanguardista (beca de estancia formativa Quirónsalud).

Las becas de estancia formativa permiten realizar una colaboración específica de investigación con grupos nacionales o extranjeros o llevar a cabo una rotación en una institución de prestigio que aporte valora añadido al trabajo que sus beneficiarios. Las profesionales galardonadas con estas becas, en la convocatoria del año 2019, fueron:

- Dra. Marta Cortón Pérez (Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD)), que realizó una estancia de dos meses en Institute of Ophthalmology (IoF), asociado al University College of London, Moorfields Eye Hospital NHS Foundation Trust, con el objetivo de profundizar en el uso del pez cebra como modelo experimental para el estudio de enfermedades raras oculares.

- Dra. María Vanesa Pérez Gómez (Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz-(IIS-FJD), que realizó una estancia de tres meses en el Expertise center for Polycystic Kidney Diseases and CKD epidemiology (University Medical Center Groningen, Países Bajos), para la implantación de una unidad de Poliquistosis Renal y Nefropatías Familiares en el servicio de nefrología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

- Dra. Rocío Fernández Jiménez (Hospital Quirónsalud Málaga), que gracias a una estancia formativa de 15 días en el Servizio di Dietetica e Nutrizione Clinica, Policlinico San Matteo Pavia, Fondazione IRCCS/ San Matteo, Italia pudo profundizar en el uso y aplicabilidad del Angulo de fase en estudios clínicos de nutrición humana.

Gracias a la estancia realizada en el Institute of Ophthalmology, asociado al University College of London y al Moorfields Eye Hospital, la Dra. Marta Cortón Pérez ha podido formarse en el uso del pez cebra como modelo experimental para aplicarlo al estudio de enfermedades raras oculares, principalmente la aniridia y el espectro de microftalmia-anoftalmia-coloboma. La experiencia adquirida durante su estancia ha permitido a la Dra. Cortón capacitarse en el diseño de proyectos y procedimientos para manejar este modelo con fines de experimentación; lo que le ha llevado a obtener financiación en convocatorias competitivas del Instituto de Salud Carlos III y la Fundación ONCE para dos proyectos de investigación como investigadora principal. Entre los objetivos de estos proyectos, que se empezarán a desarrollar en 2021, se incluye la modelización funcional de estas patologías oculares, utilizando modelos de pez cebra que se desarrollarán para estudiar la implicación de genes candidatos identificados mediante técnicas de secuenciación masiva en una cohorte de pacientes del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (HUFJD).

Tras la reincorporación de la Dra. Cortón al IIS-FJD después de esta estancia, se están implementando procedimientos para la cría y manejo del pez cebra, gracias a la colaboración con otros grupos expertos en este campo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla la Mancha y del St George’s University of London; a la formación de personal en colaboración con el CNIC y por último, a la adquisición a través de fondos del CIBERER del equipamiento necesario para la manipulación genética de embriones en pez cebra. Todo ello permitirá el desarrollo y cría de líneas control y mutantes de pez cebra en las instalaciones de la Unidad de Experimentación Animal y de la Unidad de Genómica del IIS-FJD.

Esta estancia, además, ha permitido a la Dra. Marta Cortón participar en trabajos colaborativos con el grupo de la Dra. Moosajee (University College of London) sobre distintos aspectos genéticos de estas patologías que han dado lugar a la publicación de 3 artículos científicos en revistas internacionales.

En relación a la beca obtenida por la Dra. María Vanesa Pérez Gómez, durante su estancia formativa en el Expertise center for Polycystic Kidney Diseases and CKD epidemiology (University Medical Center Groningen, Países Bajos), tuvo la oportunidad de ampliar su formación sobre la poliquistosis renal y otras nefropatías familiares y ver, en primera línea, el abordaje que realiza un centro de referencia internacional en este tipo de patologías. Tras esta estancia se ha creado la Unidad de Nefropatías Familiares y Poliquistosis Renal en el HUFJD, cuyo objetivo es situar la Fundación Jiménez Díaz y al grupo Quirónsalud como líder en nefropatías familiares y en segunda opinión de estas nefropatías en la comunidad de Madrid. Esta unidad, en colaboración con el servicio de genética, realiza sesiones interdepartamentales mensuales donde se comentan casos clínicos de interés y se actualizan protocolos de actuación. En dichas sesiones ha sido de utilidad el panel virtual de nefropatías familiares utilizado en University Medical Center Groningen en pacientes con sospecha de nefropatía familiar. Tras su estancia, la Dra. Vanesa Pérez ha llevado a cabo una actualización del protocolo de tratamiento con tolvaptan para la poliquistosis renal autosómica dominante, lo que ha permitido la ampliación de la consulta monográfica de poliquistosis renal y nefropatías familiares.

Gracias a la experiencia adquirida en esta estancia, la Dra. Vanesa Pérez también ha participado como autora en la elaboración de la guía clínica de poliquistosis renal de la Sociedad Española de Nefrología ("Documento de consenso de poliquistosis renal autosómica dominante") y ha intervenido como ponente en el webinar para la presentación de esta guía.

En el entorno de la investigación cabe destacar que esta estancia ha permitido la elaboración de un artículo científico, en colaboración University Medical Center Groningen, que actualmente está pendiente de publicación. También ha fomentado la inclusión de pacientes en ensayos clínicos de nefropatías familiares, tales como poliquistosis renal y enfermedad de Alport. Además, se está trabajando con el departamento de informática del HUFJD, con el objetivo de poder emplear big data para identificar pacientes con enfermedades renales hereditarias no diagnosticadas, y se ha establecido una colaboración con el laboratorio básico de nefrología del IIS-FJD para la recolección de muestras biológicas que permitan realizar estudios de investigación destinados a la búsqueda de biomarcadores, que ayuden a estratificar el riesgo de progresión de pacientes con poliquistosis renal.

Por último, con relación a la estancia formativa de la Dra. Rocío Fernández Jiménez en el Servizio di Dietetica e Nutrizione Clinica, Policlinico San Matteo Pavia, Fondazione IRCCS/ San Matteo, cabe destacar que esta beca permitió a su beneficiaria profundizar en el uso y aplicabilidad de la técnica bioimpedanciometría con ángulo de fase (en adelante, Ángulo de Fase) en estudios clínicos de Nutrición Humana.

El Servicio de Endocrinología del Hospital Quirónsalud Málaga trabaja desde hace tiempo para detectar precozmente la desnutrición, utilizando cuestionarios de cribado y valoración que recogen información sobre situación clínica, ingesta alimentaria, antropometría y habilidades sociales del paciente.

La estancia realizada por la Dra. Rocío Fernández ha permitido incorporar a esta valoración la novedosa técnica del Ángulo de Fase, que es considerada un factor pronóstico global que informa sobre el funcionamiento celular y la composición corporal. Para ello, gracias a la financiación aportada por Fesenius, se están llevando a cabo dos estudios en los que se valora la composición corporal mediante Ángulo de Fase, en todos aquellos pacientes hospitalizados que muestren riesgo de desnutrición. Los estudios realizados hasta la fecha por el Servicio de Endocrinología del Hospital Quirónsalud Málaga ponen de manifiesto que el Ángulo de Fase es una herramienta útil para complementar la valoración nutricional del paciente ingresado, presentándose como un buen marcador pronóstico de duración de ingreso y mortalidad a 3 meses. A fecha de hoy, se han presentado algunos resultados preliminares en congresos y se está elaborando un artículo científico para su publicación en una revista internacional.

Además, se ha establecido una colaboración con el Servizio di Dietetica e Nutrizione Clinica, Policlinico San Matteo Pavia, para el desarrollo de proyectos de investigación cooperativos.


Puedes obtener más información sobre los estudios desarrollado por Servicio de Endocrinología del Hospital Quirónsalud Málaga, en la nota de prensa

"Mejorando la detección y valoración de la desnutrición en el paciente hospitalizado con Ángulo de fase" Este enlace se abrirá en una ventana nueva