Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Premiados convocatoria de premios de investigación Quirónsalud 2021

La investigación y la innovación forman parte de la cultura de Quirónsalud desde los orígenes de los grandes hospitales del Grupo. Esta actividad investigadora desarrollada por sus profesionales abarca todas las etapas y todas las especialidades clínicas.

Con el fin de reconocer la excelencia de los proyectos de investigación realizados en el Grupo y contribuir a la puesta en marcha de otros nuevos, Quirónsalud convoca anualmente los premios de investigación dirigidos a sus profesionales. Estos premios buscan poner en valor la actividad científica realizada en sus centros y con ello ser un reconocimiento y un estímulo para todos aquellos profesionales del Grupo Quirónsalud con espíritu innovador que busquen aportar avances científicos que repercutan en mejoras en la atención a los pacientes, así como soluciones más efectivas y eficientes en la gestión de los recursos.

El comité evaluador de estos premios, presidido por la Dra. Carmen Ayuso e integrado por prestigiosos profesionales del Grupo y asesores externos, en sesión de trabajo celebrada el pasado 9 de junio, decidió las candidaturas galardonadas en la convocatoria de premios de investigación Quirónsalud 2020 que cubren, desde una perspectiva multidisciplinar, una gran mayoría de las áreas de excelencia del Grupo.

Los Premios "Investigador Quirónsalud", a los autores de los mejores artículos científicos publicados en el año 2020 en revistas de prestigio reconocido a nivel internacional, fueron otorgados al Dr. José Luis Martín Ventura (Laboratorio de Patología Vascular, Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz) en la categoría de premio a investigador senior, por una publicación en la revista "Journal of the American College of Cardiology", en la que se analizan los cambios en el perfil de proteínas que se producen en la aorta de pacientes con aterosclerosis subclínica, y que contribuye a la búsqueda de nuevas dianas diagnósticas y terapéuticas para mejorar la detección y el tratamiento de esta patología. Por su parte, el Dr. José Antonio de la Chica Sánchez (Departamento de Cardiología, Hospital Quirónsalud Málaga), ha sido galardonado en la categoría de mejor Investigador junior, por un artículo publicado en "Journal of the American College of Cardiology", en colaboración con investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz y del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. En este trabajo se determina la relación entre el ejercicio físico vigoroso sostenido en el tiempo y el fenotipo "ventrículo izquierdo hipertrabeculado o no compactado", donde los investigadores principales han conseguido demostrar esta asociación y poder de esta manera aconsejar sobre la pertinencia o la contraindicación de la práctica deportiva de alta intensidad. El estudio se coordina desde el Centro Nacional de Investigación Cardiovascular, CNIC, dirigido por el Dr. Valentín Fuster y bajo la tutela del director de investigación clínica, el Dr. Borja Ibáñez en una cohorte de participantes del estudio PESA-CNIC con participación del Banco Santander.

El Premio Profesor Julio Rodríguez Villanueva a la mejor tesis doctoral leída en el año 2020 fue concedido ex aequo a la Dra. Marta del Pozo Valero (Laboratorio de Genética, Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz) y al Dr. Roberto López Blanco (Servicio de Neurología, Hospital Universitario Infanta Elena, Hospital Universitario Rey Juan Carlos y Hospital General de Villalba). En su tesis la Dra. Marta del Pozo Valero estudió las bases moleculares y los aspectos clínicos de las distrofias hereditarias de la retina y elaboró algoritmos para mejorar el diagnóstico y pronóstico de estas enfermedades raras con base genética, con el objetivo de que estos pacientes puedan ser incluidos en ensayos clínicos de cara a su tratamiento. La tesis del Dr. Roberto López Blanco se basó en el estudio del potencial de las nuevas tecnologías, dispositivos Smart (como por ejemplo smartwatch, smartphones) y otros dispositivos personalizables en la evaluación y la asistencia de pacientes con temblor esencial, concluyendo que estos dispositivos ofrecen nuevos abordajes diagnósticos y terapéuticos en el entorno de esta patología.

La Beca de Estancia Formativa Quirónsalud está destinada a profesionales del Grupo con espíritu innovador que buscan perfeccionar sus conocimientos en el ámbito de atención a los pacientes y la investigación biomédica, mediante su formación en alguna técnica vanguardista, realizar una colaboración específica de investigación con grupos nacionales o extranjeros o realizar una rotación en una institución de prestigio que aporte valor añadido al trabajo que realizan en su centro hospitalario. En la presente convocatoria de premios, esta beca, consistente en una bolsa de viaje para realizar una estancia formativa entre 2021 y 2022, fue concedida a la Dra. Sara Iacoponi (Servicio de Obstetricia y Ginecología, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid), que realizará una estancia formativa en el Departamento de Obstetricia, Ginecología y Medicina de la Reproducción del Hospital Universitari Dexeus – Grupo Quirónsalud, centro referente nacional en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento en salud de la mujer. El objetivo de la estancia es ver el funcionamiento de la Unidad de endometriosis de este centro, para posteriormente implantar medidas de mejora en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid dirigidas a optimizar la calidad asistencial de las pacientes.

Por último, se convocaron dos ayudas a la intensificación de la actividad investigadora, cuya finalidad es apoyar a los grupos profesionales con trayectoria previa en investigación, para que puedan dedicar más tiempo a desarrollar su trayectoria científica, mediante la liberación parcial de la dedicación asistencial durante dos anualidades. Estas ayudas fueron concedidas a los equipos liderados por la Dra. Olga Inmaculada Sánchez Pernaute (Servicio de Reumatología, Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jimenez Díaz) y por la Dra. Beatriz Fernández Fernández (Servicio de Nefrología, Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jimenez Díaz). Con esta ayuda a la intensificación, la Dra. Olga Sánchez Pernaute llevará a cabo un proyecto en el que se abordará el estudio de pacientes con neumonitis intersticiales de origen autoinmune, con el objetivo de avanzar en el conocimiento de los subgrupos clínicos y de desarrollar modelos predictivos que identifiquen precozmente a los pacientes de mal pronóstico, para aplicar estas medidas al seguimiento, prevención y búsqueda de dianas terapéuticas. Por su parte, el proyecto de la Dra. Beatriz Fernández Fernández tiene como objetivo caracterizar diferencias de género en la progresión de la enfermedad renal diabética; estudiando las diferencias en la evolución del filtrado glomerular y en la prescripción de tratamiento e identificando marcadores que permitan estratificar el riesgo de progresión rápida de la enfermedad en función del sexo.

La entrega de premios tuvo lugar en la Jornada de Investigación QuirónsaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva que se celebró en el Aula Magna del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz el 30 de junio de 2021 de 17:30 a 19:15, en un acto en el que participó un conferenciante de excepción, el Prof. Rafael Yuste, prestigioso profesor e investigador de la Universidad de Columbia (Nueva York) e impulsor del proyecto "BRAIN", creado por Obama para mapear el cerebro humano.