Maria Rosa Guell

Mª Antonia Güell Roviralta

Especialidad: Psicología Clínica
Especialidad: Psicología Clínica Adultos
Hospitales donde trabaja:
  • Centro Médico Teknon
Especialidades que atiende:
  • Psicología Clínica Adultos

Me formé como psicóloga hace treinta y siete años, buscando entender las razones que nos mueven a actuar como lo hacemos. Llevo todo este tiempo constatando que tenemos una inacabable capacidad para complicarnos la vida, así como una increíble habilidad para sobrevivir y ser felices a pesar de ello.

Hace 34 años, cuando tras la carrera cursé un postgraduado en la Escuela profesional de psicología clínica, que entonces se realizaba en la Facultad de Medicina de Barcelona, y empecé a trabajar en el HCP (Hospital Clínico), nadie en el departamento de Psiquiatría y Psicología hacía terapia de pareja. Así que uno de los colegas sénior me invitó a hacerme cargo del tema. Y en ello sigo. Y sigo aprendiendo de las parejas que se aventuran a ponerse en mis manos, en su mayoría aconsejadas por otras que se aventuraron antes, una buena señal.

En su momento escribí mi primer libro sobre el tema junto con Helena Feliu, una colega también pionera en el tema. El libro era una recopilación de todas las técnicas que se realizaban en Terapia de pareja. Fue un trabajo muy interesante. Hace ya años, Océano me propuso escribir el segundo, éste divulgativo, en el que intenté explicar de forma concisa y fácil los principales componentes para tener una relación sana. Escribir es una buena forma de actualizar lo que se sabe sobre el tema, y hacer un buen cóctel con la propia experiencia.

Me divorcié de mi primer marido, y obviamente eso también me enseñó mucho. Aprendí lo que es la depresión, la ansiedad, la auto-crítica y los problemas de convivencia en mi propia piel. Mi relación de pareja actual es una fuente de confianza en mi forma de entender la convivencia. Y aunque no hace falta haber sufrido para comprender a los demás, ello indudablemente te hace más humilde.

CURRÍCULO

  • Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona (1982).
  • Postgrado en la Escuela Profesional de Psicología Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona (1982-1985). Titulación oficial de psicólogo clínico.
  • Colegiada núm. 0628 en el Colegio Oficial de Psicólogos de Catalunya (COPC) desde 1986.
  • Especializada en Terapia de pareja y en Sexología y cofundadora de la Unidad de Sexualidad de C.M.Teknon.
  • Mis otras especialidades son los trastornos por ansiedad, los trastornos depresivos (Reestructuración cognitiva) , y la terapia para la auto-estima.
  • He impartido clases en distintos másters y cursos de posgrado, participando como ponente en congresos de ámbito nacional.
  • Miembro de la Societat Catalana de Recerca i Teràpia del Comportament (SCRITC).
  • He realizado diversas publicaciones, entre ellas, dos libros: "Terapia de pareja: técnicas para la convivencia" (Ed. Martínez Roca) y "Amores y desamores: la vida en pareja" (Ed. Océano).
  • En la actualidad, y desde el 2001, desarrollo mi actividad clínica en el Centro Médico Teknon. Anteriormente trabajé en el Servicio de Medicina Psicosomática del Instituto Dexeus (1989-2001) y en el departamento de Etoterapia del Hospital Clínico de Barcelona (1986-1988)