Día Mundial AlzheimerDía Mundial AlzheimerEl Hospital Quirónsalud Málaga participa en la mesa redonda sobre los avances científicos en la enfermedad del Alzheimer, organizada por la Asociación de familiares de personas con Alzheimer, AFA Málaga, el 21 de septiembre a las 19.00 horas en conmemoración al Día Mundial del Alzheimer.

Así, el doctor Jesús Romero Imbroda, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Quirónsalud Málaga, junto a las doctoras Teresa Moreno Ramos, neuróloga coordinadora de la Unidad de Demencias del Hospital Clínico San Carlos; y Elisabeth Sánchez Mejía, bióloga de la Universidad de Málaga y Premio Joven Investigador Ciberned; y la psicóloga María José Domingo Ruiz de Mier, psicóloga asesora científica de AFA Málaga, tratarán los últimos avances en esta enfermedad, la demencia degenerativa con más casos en España.

Día Mundial del Alzheimer

La efeméride tiene el objetivo de sensibilizar a la sociedad acerca de la enfermedad y promover la prevención de este tipo de demencia que, en la actualidad, padecen 1.200.000 personas, aunque la cifra asciende a 4,5 millones de afectados por la misma en España, incluyendo a familiares y cuidadores.

Este año, bajo el lema "Cero omisiones, cero Alzheimer", se hace hincapié en la necesidad de ponerle nombre a esta demencia y destacar la necesidad de su pronto diagnóstico e investigación, ya que más del 30% de los afectados no han sido diagnosticados.

Demencia prevalente

El doctor Imbroda recuerda que el alzhéimer "es el tipo de demencia más prevalente, una enfermedad neurológica degenerativa que debuta como un progresivo deterioro cognitivo y funcional de inicio insidioso, al que en el transcurso del tiempo se asocian cambios en el estado de ánimo con alteraciones psicológicas y de conducta".

Cuando aparecen los primeros indicios de pérdida de memoria, suelen atribuirse a la edad sin prestarles mayor atención. Sin embargo, "cuando aparece unida a dificultades para acometer las tareas habituales, a problemas con el lenguaje, a la desorientación o a cambios de humor, entre otros, es un claro síntoma de la aparición del alzhéimer" explica el doctor. Además, advierte de que "la importancia, ante síntomas de alarma, de acudir al especialista para obtener un diagnóstico precoz que, junto a un tratamiento especializado y multidisciplinar, ayude a retardar los efectos de la enfermedad".

En este sentido, el servicio de Neurología del Hospital Quirónsalud Málaga proporciona una atención continuada, especializada y personalizada con un abordaje integral y multidisciplinar, estableciendo un dictamen precoz basado en los últimos criterios diagnósticos y valorando su gravedad y progresión, junto con el seguimiento y apoyo clínico-neuropsicológico para pacientes y familiares y cuidadores.