Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

El Hospital Quirónsalud Málaga acoge una jornada de información y sensibilización de la EPOC

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es la primera causa de muerte prevenible en España; el 90% de los casos se relaciona con el tabaco, un producto nocivo de consumo evitable.

Cartel 70x100 NeumologiaCartel 70x100 Neumologia

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es la primera causa de muerte prevenible en España; el 90% de los casos se relaciona con el tabaco, un producto nocivo de consumo evitable.

Coincidiendo con el Día Mundial de la EPOC, el doctor Alcázar, jefe del servicio de neumología, explica en qué consiste la enfermedad, qué riesgos tiene y cuáles son sus tratamientos.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es la primera causa de muerte prevenible en España. El 90% de las personas con EPOC han sido fumadoras; consumidoras de un hábito nocivo evitable. Actualmente, la EPOC afecta a más de dos millones de españoles, de los cuales el 70% no están diagnosticados, y supone el 40% de las consultas en neumología.

Coincidiendo con el Día Mundial de la EPOC, que se celebra el 20 de noviembre, la Asociación de Alérgicos y Asmáticos de Málaga (ALERMA) ha organizado una jornada de divulgación en el Hospital Quirónsalud Málaga, en la que pacientes y familiares han podido conocer qué es la EPOC, cómo prevenirla y cómo tratarla, así como compartir testimonios reales de pacientes que han pasado por todas las fases de la enfermedad.

El encuentro, que ha tenido lugar la tarde del miércoles 20 en el Hospital Quirónsalud Málaga, ha contado con la participación del doctor José Daniel Alcázar, jefe del servicio de Neumología de Quirónsalud Málaga; el encargado de explicar la enfermedad, sus principales causas y sus mayores riesgos. El doctor Alcázar ha destacado que el tabaquismo tiene mucho que ver con la EPOC, ya que el 90% de las personas con EPOC han sido fumadores activos o pasivos, pero también que "solo el 15% de las personas que fuman desarrolla EPOC, por lo que también pensamos que hay un componente genético".

La OMS define que "no es una enfermedad, sino un conjunto de enfermedades pulmonares crónicas que reducen el flujo de aire. La EPOC no es una simple tos del fumador, sino una enfermedad pulmonar potencialmente mortal que en muchos casos queda sin diagnosticar. Los síntomas más frecuentes son falta de aire, expectoración excesiva y tos crónica. A medida que la enfermedad empeora, las actividades cotidianas, como subir unos cuantos escalones, pueden verse muy dificultadas".

Según el mismo doctor José Daniel Alcázar, "la definición de la EPOC que utilizamos los neumólogos tiene cerca de siete líneas. Es tan larga porque no es tan fácil o clara su definición. Produce inflamación en los bronquios, hay una predisposición personal, los bronquios están estrechos, pero a pesar de que el tratamiento recurre a los broncodilatadores, es una enfermedad en la que los bronquios no se dilatan especialmente; como su nombre indica es una enfermedad obstructiva crónica. Por todo ello, tenemos que definir la EPOC como un síndrome relacionado con varios agentes que pueden producir la enfermedad".

Programa de la jornada:

Presentación y Bienvenida.

Mª José Madrid Corcuera, Presidenta de ALERMA.

¿Qué es la enfermedad de EPOC?

Dr. José Daniel Alcázar Ramírez, Jefe del servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Málaga.

El correcto uso de la aerosolterapia y oxigenoterapia domiciliaria.

Juan Antonio Piña, Responsable Regional de Vitalaire en Andalucía, Ceuta y Melilla

Presentación GSK, Vídeo Sensibilización de la EPOC

La Fisioterapia Respiratoria en pacientes de EPOC

Mercedes Morales Gómez. AMS

Testimonios reales de vivir con EPOC

Ernesto González Torres y Antonia Fernández Suarez. Centro Médico del Ejercicio.

Etiquetas: Día Mundial | EPOC | Enfermedad pulmonar obstructiva crónica | Quirónsalud | Málaga | Neumología | ALERMA