Jump to content

What can I do with Mi Quirónsalud?
What can I do with Mi Quirónsalud?

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

imagen icono documento

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

Quick access to Quirónsalud laboratory test results and other documents

To access test results, you must previously have been notified via email or test message.

Complete field

/ /

Complete field

Incorrect date entered

Complete field

I hereby declare that I hold custody rights over the minor whose medical records I am accessing at this time. Should I lose my rights of custody or guardianship for any reason, I endeavor to inform the hospital to this effect without delay.

You must accept the conditions

Jornada “Déficit de Crecimiento: diagnóstico precoz y tratamiento”

Save the date Deficit de Crecimiento TEKNONSave the date Deficit de Crecimiento TEKNON




Webinar 8 de Junio de 2022, 19.00 h - Hospital Teknon Quironsalud Barcelona

Presentación:

El déficit de hormona de crecimiento es una afección de naturaleza congénita o adquirida que se caracteriza por la ausencia total o parcial de dicha hormona en plasma. La deficiencia de la hormona de crecimiento es una afección poco común en la que el cuerpo no produce suficiente hormona del crecimiento.

En los niños, la GH es esencial para su crecimiento normal, fortaleza muscular y ósea, y distribución de grasa en el cuerpo. También ayuda a controlar el nivel de glucosa (azúcar) y lípidos (grasa) del cuerpo. Sin suficiente GH, es probable que el niño crezca lentamente y sea de menor estatura que otros niños de la misma edad y el mismo sexo. La deficiencia aislada de hormona de crecimiento se estima que se producen en 1/4.000 a 1/10.000 niños. Por lo general es idiopática, pero alrededor del 25% de los pacientes tienen una etiología identificable.

Por otro lado, se dice que un niño es pequeño para su edad gestacional (PEG) cuando presenta una longitud y/o peso al nacimiento por debajo de lo considerado adecuado para su edad gestacional (tiempo de embarazo), según unas tablas de referencia que utilizan los pediatras y matronas. Puede ser debido a diversas causas, como problemas maternos (enfermedades), de la placenta o del propio feto. Alrededor del 3-5% de todos los recién nacidos en España son PEG. Es, por lo tanto, una realidad que afecta, con diversas consecuencias, a hasta 15.000 niños al año en nuestro país. Estos niños pueden desarrollar en el futuro algunas patologías como la talla baja.

Es importante que los padres sepan que existen motivos para que su hijo presente un crecimiento lento y una estatura por debajo del promedio. En ocasiones, el crecimiento lento es normal y temporal, como en la etapa inmediatamente anterior al inicio de la pubertad. Un endocrinólogo pediátrico (especialista en las hormonas de los niños) o un pediatra puede ayudarlo a determinar por qué el niño está creciendo lentamente. La mayoría de los niños con deficiencia de la hormona de crecimiento crece menos de 5 centímetros al año.

La importancia a nivel físico y de salud mental de la falta de Hormona de Crecimiento en los niños, hace aumentar la necesidad de fomentar su detección, habida cuenta de la necesidad de tratamientos que requieren de un seguimiento y control por parte de especialistas.

Con estas sesiones formativas, desde el Centro médico Teknon Quirónsalud se pretende contribuir a un mayor conocimiento y concienciación en el manejo multidisciplinar del déficit de Hormona de Crecimiento, favorecer la difusión de las novedades e innovación en su manejo general; y valorar la labor de educación e ilustración que los profesionales han de ofrecer a los progenitores o tutores del paciente para asegurar la mejor alternativa terapéutica y las recomendaciones para la superación de este problema.

En formato coloquio, y con la participación de la audiencia, se pretende dar respuesta a muchas de las dudas que generan el diagnóstico y el tratamiento farmacológico disponible en el mercado de este déficit, contribuyendo así a simplificar y facilitar la práctica clínica, por un lado, y la calidad y seguridad del paciente durante el episodio de convivencia con su tratamiento.


Programa:

Bienvenida: Mónica Isart Rueda. Directora Médica Centro Médico Teknon Quironsalud.

Detección del niño pequeño para su edad gestacional (el niño PEG): Dra. Amparo Rodríguez Sánchez. Servicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Déficit de la Hormona de Crecimiento: Dra. Mònica Peitx Triay. Servicio de Endocrinología Pediátrica del Centro Médico Teknon Quironsalud de Barcelona.

Resolución de mitos y dudas sobre el crecimiento: Dra. Cristina Bonjoch Marí. Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Dexeus Quironsalud de Barcelona.

Preguntas de la audiencia al panel de expertos.


Colaboran:

pfizerpfizer